Ministerio Público,Fiscalía,Cartago,Allison Bonilla
Allison Bonilla

​Fiscalía sobre caso de Allison Bonilla: Hay indicios de que a ella se le dio muerte

Causa penal contra sospechoso detenidos se sigue por supuesto homicidio calificado, aún cuando el cuerpo de la joven no ha aparecido

03/09/20 | 17:48pm

Indicios recabados durante las investigaciones por la desaparición de Allison Bonilla Vásquez, el 4 de marzo pasado, le permitieron a la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos establecer que la joven de 18 años fue asesinada.

De hecho, en su pesquisa por el caso de la mujer de 18 años, el Ministerio Público persigue un supuesto homicidio calificado del que es sospechoso un hombre de apellidos Sánchez Ureña, de 28 años, detenido la noche del 2 de setiembre frente a la casa de un familiar en Ujarrás. Ese delito es castigado con entre 20 y 35 años de cárcel por el artículo 112 del Código Penal.

"Aunque no se cuenta con el cuerpo de la víctima, hay indicios que permiten establecer, en grado de probabilidad, que a ella (Bonilla Vásquez) se le dio muerte", detalló el órgano acusador del Estado en su respuesta enviada a este medio.

Lea más: Vecino de Ujarrás detenido como sospechoso de desaparición de Allison Bonilla

La postura de la Fiscalía coincide con la mostrada este jueves por el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza.

"Ya teníamos prueba científica, prueba de orden técnico que nos permitía continuar con la investigación pero que nos determinaba además a la necesidad de localizar a esta joven porque la investigación se había hilvanado desde esa perspectiva, o sea, dirigida hacia la necesidad de establecer dónde estaba ubicada Allison Bonilla Vásquez. Eso pues, aparejó la ejecución de múltiples actividades que no nos han permitido todavía, hasta este momento, ubicar su paradero. Sin embargo, la hipótesis de trabajo que nosotros sostenemos se identifica con un homicidio", dijo el jefe de la Policía Judicial este 3 de setiembre.

Aún así, la madre de la joven, Yendry Vásquez Cordero, mantiene la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Lea más: OIJ halló rastro de sangre en cajuela del vehículo de sujeto detenido por caso de Allison Bonilla

"Yo no pierdo la esperanza. Mi familia, nosotros tenemos la fe de que Allison está viva. Solo Dios sabe y no quiero imaginar otra cosa. No quiero imaginar hasta saber qué fue lo que pasó con ella. Pero mi familia, yo, no pierdo la esperanza. Yo siento en mi corazón que mi hija está vivi. La fe es lo último que se pierde", señaló en sus declaraciones.

Sánchez Ureña permanece detenido bajo las órdenes del Ministerio Público, luego de que se le tomara declaración indagatoria -momento en el que se le informa a una persona sobre los motivos por los que se le investiga y la prueba que hay en su contara- en el transcurso de la mañana de este 3 de setiembre.

Al cierre de esta publicación, el órgano acusador estaba a la espera de que el Juzgado Penal de Cartago fijara una audiencia para solicitar medidas cautelares en contra del hombre.

Lea más: Tras recibir información, OIJ realiza búsqueda de cuerpo de Allison Bonilla en camino a Tucurrique

El representante legal de la familia de Bonilla Vásquez, Rodrigo Araya Solano, dijo en la atención a medios de comunicación que esperaban que a Sánchez Ureña se le impusiera un año de prisión preventiva, lo que representa a su vez la disposición mas grave posible.

Al joven, el Organismo de Investigación le incautó un vehículo durante un allanamiento en su vivienda. En el auto la Policía Judicial halló rastros de sangre cuyo ADN es compatible con el de los familiares de la mujer desaparecida.

Este mismo jueves, agentes judiciales recibieron información de que el cadáver de la Bonilla Vásquez había sido arrojado en un botadero clandestino en un camino hacia Tucurrique de Jiménez. Pero al momento de la redacción de este artículo, no se habían localizado restos de la mujer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad