Para 14 de los 30 detenidos por el caso "Cochinilla" solicitó la medida cautelar de prisión preventiva
17/06/21 | 22:32pm
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió la noche de este 17 de junio un año de prisión preventiva para 14 de los 30 detenidos en el caso policialmente conocido como “Cochinilla”.
Entre los imputados contra los que se solicitó la medida destacan los dueños de las constructoras Meco y H. Solís, Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, respectivamente.
La información fue confirmada a AmeliaRueda.com por los abogados Erick Ramos Fallas y Francisco Campos Aguilar, defensores de Cerdas Araya y Solís Vargas, en el mismo orden.
Los demás encartados contra los que se pidió la prisión preventiva son:
Sin embargo, las medidas ahora deben ser confirmadas por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con sede en Goicoechea.
Este último órgano primero tendrá que escuchar los argumentos de las defensas de los sospechosos en cuestión y sopesarlo con la exposición que dio el Ministerio Público en los últimos tres días.
De los restantes 16 detenidos, al cierre de esta publicación únicamente se conocía que se pidieron medidas sustitutivas, las cuales no fueron especificadas. Quienes están en este segundo grupo son:
Lea: Audiencia de medidas cautelares por caso “Cochinilla” se desarrolla entre barreras y varias salas
La investigación en cuestión motivó una serie de allanamientos que arrancaron a las 7:00 a.m. del 14 de junio anterior en 57 puntos diferentes, con el objetivo de lograr la detención u obtención de pruebas de 32 personas, entre ellos 19 funcionarios públicos y 13 personeros de empresas.
Del total de diligencias, 14 se llevaron a cabo en instituciones públicas como por ejemplo la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Lea: Presidente de Meco y apoderada de H. Solís detenidos por presunta corrupción de funcionarios
Asimismo, se realizaron diligencias en las empresas Meco, H. Solís, Cacisa, Constructora Herrera y Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).
El director general del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, detalló que en este caso -al que se le asignó el expediente 19-000025-1218-PE- se persiguen los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.
Por su lado, el Ministerio Público indicó en un comunicado que estos ilícitos fueron en apariencia cometidos en perjuicio del Estado por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Transportes así como de Hacienda, además de particulares de compañías privadas.
Lea: Renuncia Camilo Saldarriaga, principal asesor de Carlos Alvarado, tras vinculo en caso de corrupción
Según el jefe de la Policía Judicial, entre 2019 y 2020 estas personas en apariencia establecieron un esquema de pago de coimas. "Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dádivas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó Espinoza Espinoza.
El director del Organismo puntualizó que este es uno de los operativos más importantes que han realizado en los últimos meses. Se estima que esta red de corrupción provocó un hueco financiero de ¢78.000 millones.
Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 9:30 a.m. del 18 de junio con confirmación de medidas solicitadas por el Ministerio Público.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad