Exsacerdote,Mauricio Víquez,Juicio,Acusación,Ministerio Público,Noticias,Costa Rica
Mauricio Víquez Lizano

Fiscalía presentó acusación contra excura Víquez y pide apertura de juicio

​Medida de prisión preventiva vence la próxima semana, autoridades buscan prórroga

30/08/21 | 11:46am

La Fiscalía Adjunta de Género ya presentó la acusación formal contra el excura Mauricio Víquez Lizano acusado por el delito de abuso sexual a menores de edad.

Así lo confirmó el Ministerio Público tras la consulta de AmeliaRueda.com.

Al presentar la acusación se pide elevar el caso a juicio y, también, se solicita ampliar la medida de prisión preventiva interpuesta al exsacerdote, debido a que el plazo establecido vence la próxima semana.

“De acuerdo con su consulta, la Fiscalía Adjunta de Género informó que el expediente de su interés se encuentra con acusación y solicitud de apertura a juicio, en el Juzgado Penal de Desamparados. Asimismo, dentro de la causa, se pidió la prórroga de prisión preventiva”, informó la autoridad judicial.

Tras cumplir con la presentación de la acusación, el pasado 20 de agosto, se debe esperar que se programe una audiencia preliminar y luego la fecha de juicio.

Mientras esto ocurre, se busca ampliar la prisión preventiva de Víquez Lizano, ya que el plazo de cuatro meses establecido semanas atrás vence el próximo 6 de septiembre, es decir, el próximo lunes.

Lea: Tras apelación, reducen a 4 meses prisión preventiva de excura Mauricio Víquez

Prisión preventiva

Mauricio Víquez Lizano fue extraditado desde México el pasado 6 de mayo y un día después (7 de mayo) se indicó que tenía que cumplir con un plazo de seis meses de prisión preventiva, sin embargo, tras una apelación de su defensor, Rafael Rodríguez, se redujo la medida de seis a cuatro meses.

Su caso se investiga en el expediente judicial 18-000854-0994-PE.

Para discutir la prórroga de la prisión preventiva del excura se realizará una audiencia este próximo miércoles 1 de septiembre, así lo confirmó a AmeliaRueda.com el abogado de Víquez.

El jurista indicó que el exsacerdote no estará presente debido a que esto no es necesario y se quiere evitar su traslado desde el centro penal de Pérez Zeledón donde se ubica.

Además, indicó que como parte del proceso de defensa aún se está a la espera de conocer la totalidad de la prueba y agregó que Víquez se encuentra “optimista” aunque a veces “se deprime”

Rodríguez dijo que normalmente la Fiscalía lo que pide es extender por seis meses más la prisión preventiva, sin embargo, a su criterio no se tienen argumentos para extender la medida.

Por su parte, el abogado defensor de cuatro de las supuestas víctimas, Rodolfo Alvarado, dijo que era necesario mantener a Víquez en prisión debido a que el riesgo de fuga se encuentra “más que demostrado”.

“Como se vence el plazo de la prisión preventiva por supuesto que hay preocupación ahora más que nunca de una posible fuga de Mauricio Víquez que ya la hizo hace más de un año sin estar acusado, se fugó con solo la denuncia ahora con la acusación del Ministerio Público con más razón todavía.

“La prisión preventiva de Mauricio Víquez se tiene que ampliar porque hay una gran preocupación de que pueda, de nuevo, abandonar el país”, agregó Alvarado.

Lea: Excura Víquez fue traslado a cárcel de Pérez Zeledón: “reúne las mejores condiciones”, dice abogado

El Caso

Las primeras denuncias contra Mauricio Víquez por los supuestos actos de abuso sexual se dieron a mitad del año 2018, las denuncias correspondían a situaciones que se dieron hace más de 20 años cuando las víctimas eran monaguillos.

Tras presentarse el caso y avanzar en etapa de investigación preliminar, el excura huye del país el 7 de enero del 2019, esto luego de conocer sobre la denuncia penal, información que obtuvo por parte de la misma Iglesia.

Días después se genera una orden de captura internacional contra Víquez, debido a que el Ministerio Público no había podido localizarlo para notificarle sobre la denuncia.

Su captura se realizó el 18 de agosto del 2019 en México, donde las autoridades lograron ubicarlo debido al uso de las redes sociales.

El exsacerdote enfrenta un expediente con cuatro causas por supuesto abuso sexual contra menores de edad, dos de ellas se presentaron luego de que se aprobara la ley “Derecho al tiempo” que amplió de 10 a 25 años el plazo para que las víctimas presentarán denuncias de este tipo tras cumplir la mayoría de edad.

Según el expediente judicial del exsacerdote, a Víquez Lizano se le acusa de la “comisión de los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de cuatro víctimas, menores de edad”.

Lea: Fundación mexicana denuncia que autoridades católicas de ese país encubrieron al excura Víquez

maurcio viquez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad