Edificios de la CCSS.

Fiscalía acusa a 18 altos funcionarios de CCSS por aumentos irregulares en salarios y cesantías​

Hechos habrían ocurrido entre 2006 y 2010, aunque fueron denunciados hasta hace siete años

20/03/19 | 11:40am

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusará a 18 altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por presuntas irregularidades en aumentos salariales y de cesantías.

Los hechos se habrían presentado entre el 2006 y el 2010, según indicó el fiscal Glen Calvo a los medios de comunicación, posterior a una actividad de rendición de cuentas del Ministerio Público.

Las personas imputadas son de apellidos Vega Rojas, Montoya Murillo, López Vargas, Guardia Rodríguez, Ugarte Brenes, Garro Herrera, Chaves Muñoz, Quesada Martínez, Retana Mora, Hernández Chacón, Balmaceda Arias, Doryan Garrón, Acuña Ulate, Picado Chacón, González Castillo, Trejos Lobo, Madrigal Mora y Cabezas Solera.

De acuerdo con el funcionario, estas personas ocupaban puestos en la Junta Directiva de la entidad, así como cargos que tenían que ver con la organización, administración y manejo de fondos públicos.

A ellos se les atribuyen los presuntos delitos de influencia contra la hacienda pública, fraude de ley y administración fraudulenta.

Calvo, sin embargo, se reservó detalles de cuántas personas se beneficiaron por las actuaciones aparentemente irregulares, ni el monto económico en cuestión.

La causa, cuyo número no transcendió, fue iniciada a partir de una denuncia en el 2012. En ella además se solicitó el sobreseimiento en favor de otras tres personas, ya que no se logró juntar suficiente prueba para acusarles.

Con la presentación de la acusación, el Ministerio Público solicitó elevar el caso a juicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad