Manfred Barberena,Ministerio de Seguridad Pública,Fuerza Pública
Poder Judicial

Fiscalía debe actuar con 'celeridad' cuando sospechosos son detenidos varias veces, pide Policía

​Ante reciente caso de Manfred Barberena, el viceministro de Seguridad Pública y director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, hizo un llamado a autoridades judiciales a ver estás situaciones con mayor atención y accionar cuando sospechosos son presentados varias veces al Poder Judicial.

07/07/22 | 11:58am

Actuar con mayor celeridad cuando los sospechosos de un delito hayan sido presentados en varias ocasiones ante la Fiscalía General de la República, pide el viceministro de Seguridad Pública y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón a las autoridades judiciales.

El jerarca explicó que recientemente el Ministerio de Seguridad Pública, con apoyo de su unidad legal, implementó una nueva metodología que permite estudiar, analizar y agrupar causas de sospechosos. Lo anterior, con el objetivo de facilitar a los funcionarios del Ministerio Público estudiar con mayor rapidez el perfil de la persona presentada ante este órgano judicial , ya que el informe cuenta de previo con un historial de los delitos cometidos y si este sujeto es reincidente.

"Porque una persona que hemos detenido varias veces por andar un puñal o un machete en la calle es un potencial agresor o un asaltante y puede quitarle la vida a una persona como sucedió recientemente", dijo el jerarca en el programa Nuestra Voz este jueves.

Precisamente, detalló que una semana previa al asesinato de Manfred Barberena, de 23 años en Cuesta de Moras, San José, el sospechoso --detenido por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)-- había sido detenido en dos ocasiones, una por robo agravado y otra por portación ilegal de arma permitida. "Con esos dos casos debió tener un expediente jurídico que lamentablemente no pasó y hubiéramos salvado una vida", dijo.

Barberena, vecino de Montes de Oca fue asesinado la última semana de junio luego de ser herido con arma blanca por aparente asalto mientras esperaba el autobus en una parada en Cuesta de Moras de regreso a su hogar.

"Ocupamos que esos casos se vea con la celeridad que exige actualmente el país y en especial lo que esta pasando en San José, estás personas no pueden salir cuando ya la policía los ha atrapado una y otra vez por estos delitos que atentan contra la vida de las personas", expresó Calderón.

En tan solo dos semanas, Manfred Barberena, de 23 años y Marco Calzada, de 19 años quien perdió la vida el 2 de julio anterior en la entrada del Barrio Chino, murieron en manos de delincuentes en San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad