incop,puerto caldera,calixto chaves,josé pablo chaves,psd,tse,concesión
Puerto Caldera

​Financista de campaña de Chaves es director de sociedad a la que Presidente pide ampliarle contrato

​El secretario de la Sociedad Portuaria de Caldera es José Pablo Chaves, empresario que inyectó más de ₡128 millones a la campaña electorald de Rodrigo Chaves mediante la compra de bonos

21/06/22 | 20:03pm

Uno de los principales financistas de la campaña electoral de Progreso Social Democrático (PPSD), José Pablo Chaves Zamora, es el secretario de la sociedad concesionaria que administra y opera el Puerto Caldera, con la que el presidente Rodrigo Chaves ordenó este lunes 20 de junio iniciar una negociación para extender su contrato por cinco años más.

Así consta en la certificación literal del Registro Nacional (RN) de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), a la que AmeliaRueda.com tuvo acceso este martes 21 de junio. Chaves Zamora fue inscrito por última vez como secretario de la SPC —una firma de capital mixto chileno y costarricense—el pasado mes de mayo, y su nombramiento vencerá en abril de 2024.

Según los reportes de colocación de certificados de cesión presentados por el PPSD ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), José Pablo Chaves adquirió 214 bonos entre enero y febrero de 2022. Su inversión ascendió a más de ₡128 millones y esos bonos le permitirían percibir hasta ₡214 millones de vuelta, debido a los descuentos que el partido aplicó para atraer financistas.

El propio Chaves Zamora confirmó este martes por la noche a este medio, vía telefónica, que es el secretario de la SPC y que compró bonos de la campaña electoral de Rodrigo Chaves en los primeros meses del año. También aseveró que no participará en las negociaciones con el Incop y con el Gobierno para ampliar el contrato, sino que de eso se encargará la parte administrativa de la empresa.

Leer más: Ampliar contrato de concesión por 5 años más en Puerto Caldera, pide Chaves al Incop

Los cesionarios del PPSD obtuvieron descuentos de entre el 30% y el 40%, lo que significa que compraban bonos por valor de ₡1 millón, por ejemplo, pero a precio de ₡600.000, quedándose así una ganancia de ₡400.000. Según los datos del TSE, Chaves Zamora habría ganado más de ₡85 millones por comprarle bonos a la agrupación.

El mencionado directivo es hijo de Calixto Chaves Zamora, quien fue el director de la campaña electoral del ahora Presidente de la República y quien se declaró como "mano derecha" de Rodrigo Chaves en una entrevista con VozyVoto de AmeliaRueda.com, el 21 de marzo de 2021.

Consultado sobre si apreciaba un conflicto de interés en estas negociaciones anunciadas por el mandatario, José Pablo Chaves Zamora señaló que él no es un empleado público. "Yo soy empresario privado e invertí en unos bonos que no tenían nada que ver con ser un empleado público, entonces no estoy inhabilitado de hacer este tipo de inversiones y no tiene ningún conflicto".

El contrato de concesión de Puerto Caldera fue firmado en 2006 y finalizará en 2026, pero la propuesta anunciada por el jefe del Ejecutivo pasaría por ampliarlo cinco años a cambio de una inversión en "medidas paliativas" para solucionar el "colapso" de la infraestructura portuaria en el medio plazo, pues según el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) está operando al 90% de su capacidad.

Según datos recogidos por el periódico La Nación, Puerto Caldera facturó $46,6 millones en 2015. Dos años después, la empresa chilena Saam se hizo con el 51% de las acciones de la sociedad por $48,5 millones. El resto de las acciones se las reparten Logística de Granos S.A., Comercializadora R y S S.A., e Inversiones Portuarias S.A.

Sociedad José Pablo Chaves concesión Puerto Caldera

Promesa de "transparencia"

En una conferencia convocada con carácter urgente este lunes 20 de junio de 2022 en Casa Presidencial, Rodrigo Chaves proyectó que esta negociación será "transparente" y que se hará "sobre la mesa", apelando al visto bueno de la Contraloría General de la República, que deberá refrendar la eventual renegociación del contrato con la SPC.

El mandatario atribuyó la urgencia de la convocatoria y del anuncio mismo al tono con el que varias cámaras empresariales le emplazaron para buscar una solución a la "profunda crisis" que atraviesa el Puerto Caldera.

"No estamos beneficiando al sector privado. No le estamos regalando nada", defendió Rodrigo Chaves. "Sector privado generando bienestar y prosperidad y riqueza, y el Gobierno, solidario, apoyando a toda la población del país", agregó.

El presidente ejecutivo del Incop, Widman Cruz, explicó que el proceso empezará con unas mesas de negociación con distintas cámaras empresariales que transmitirán a la institución su manual de mejoras y soluciones.

"Posteriormente, estaríamos conversando con el concesionario para presentárselas y tomar decisiones al respecto", dijo, añadiendo que Puerto Caldera tiene actualmente un 90% de saturación y urgen "decisiones que vengan a agilizar la logística operativa" del mismo.

Esta instrucción presidencial fue anunciada después de una reunión en Casa Presidencial en la que participaron Julio Castilla (Cámara de Comercio), Enrique Egloff (Cámara de Industrias), Mónica Segnini (Consejo de Competitividad), Otto Ortiz y Francisco Quirós (Cámara Nacional de Transportistas de Carga), Alfredo Salas (Cámara Costarricense de Navieros) y Rodney Salazar (Cámara de Exportadores).

También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes.

Ante una consulta de este medio, el lunes 21 de junio por la noche, Amador reconoció que "en este momento, lo ideal es hacer un concurso internacional y que entre un nuevo [concesionario] que haga la expansión", pero calculó que para esto habría que esperar hasta cuatro años entre un trámite y otro.

Genes empresariales

Hijo de un empresario ampliamente reconocido en el país, como lo es Calixto Chaves, José Pablo Chaves heredó de su padre el ímpetu de hacer negocios, abarcando una amplia gama de sectores en los que se ha involucrado durante las últimas dos décadas, adicionales a su participación en la concesión de Puerto Caldera. Al momento de publicación de esta noticia, su nombre figura en ocho sociedades.

José Pablo Chaves es presidente de las empresas Aurum Mining Group Seventy Nine S.A., Inmobiliaria Solapa Colón S.A., la compañía con número de cédula jurídica 3-101-624515, y Logística de Granos S.A.

Esta última empresa, según la página web de la Sociedad Portuaria de Caldera, es una de las participantes del consorcio del Puerto, con un 19% de las acciones. Entre sus representantes están otros miembros de su familia y aparecía hasta abril de 2021 su padre como fiscal. Sin embargo, José Pablo Chaves confirmó a este medio que Calixto Chaves ya no participa en la empresa y afirmó que nunca ha estado vinculado a la SPC.

Lea: “Soy el responsable de todo”, admite exministro liberacionista Calixto Chaves sobre su papel en campaña de Rodrigo Chaves.

José Pablo Chaves está inscrito como miembro de otras dos empresas: Imprenta y Litografía Romero S.A. y Asesores Creativos S.A. Adicionalmente, también es el secretario de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera S.A., que explota el muelle granelero del Puerto. Es decir, está vinculado con dos de las sociedades que concesionan Puerto Caldera, y a su vez integra —junto a miembros de su familia— una de las empresas que participan accionarialmente de esas sociedades.

Ahora, que la SPC negociará con el Incop para "extender el contrato existente cinco años", José Pablo Chaves Zamora señaló que "esto es algo que el país debía haber hecho hace diez años" y recordó que ha sido una solicitud que se le ha hecho a otras administraciones, "no solo a este Gobierno".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad