<a href="https://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-civilian-security-democracy-and-human-rights/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/" title="">Oficina de Asuntos Internacionales sobre Cumplimiento de la Ley y Narcóticos</a> relevó informe este 2 de marzo
03/03/20 | 14:10pm
El financiamiento de las campañas políticas en Costa Rica se ha convertido en un nuevo foco para el lavado de dinero durante el último año, advierte un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La conclusión se incluye en la sección dedicada a nuestro país en el documento anual que realiza la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Cumplimiento de la Ley y Narcóticos, publicado el lunes 2 de marzo.
Sin especificar casos puntuales, el reporte enmarca esta vulnerabilidad dentro del papel que cumple Costa Rica para grupos del crimen organizado transnacional. Nuestro país, dice la evaluación, sirve como una "base para crímenes financieros debido a las limitaciones para el cumplimiento de la ley y a su ubicación en una ruta clave para el tráfico de narcóticos y bienes ilícitos".
El comercio de drogas, resalta el documento, continúa siendo la principal fuente para el lavado de activos en nuestro país. La construcción, el mercado inmobiliario y los hoteles son áreas de particular preocupación de las autoridades estadounidenses.
Si bien Costa Rica no es un centro financiero regional, la agencia estadounidense señala que los importantes flujos de turistas y migrantes contribuyen a que los aeropuertos y fronteras sean más vulnerables para el contrabando de grandes cantidades dinero en efectivo. Las instituciones financieras siguen siendo utilizadas para el lavado de dinero, pero el Departamento de Estados resalta que las probabilidades de que eso ocurra han disminuido por la implementación de mayores requisitos de monitoreo.
De igual manera, el informe insiste en que los llamados sportsbooks y sitios de apuestos en línea -legales en Costa Rica- continúan levantando las alertas del gobierno de Estados Unidos.
Además, otro punto que destaca el informe es que en Costa Rica aumenta la popularidad de las criptomonedas, por lo que llama la atención ante la falta de una regulación para las monedas virtuales.
Según el reporte estadounidense, en el año anterior se encontraban más de 300 casos de lavado de dinero bajo investigación del Ministerio Público, de los cuales hubo 20 que concluyeron y 12 que terminaron en una condena.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad