Falta de mantenimiento de la estructura desgastó de forma acelerada sus bases, por lo que ocupa una reparación
16/09/19 | 14:50pm
El ferry podría volver a recorrer las aguas del Río Tempisque. Esa es la opción que analiza el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para mantener la conexión entre Cañas y Nicoya, debido al cierre que se debe aplicar durante dos meses en el puente de La Amistad.
Este servicio de transporte (ferry) funcionó en la zona durante 30 años y dejó de operar en abril del año 2003 con la apertura del puente, sin embargo, hoy las autoridades planean el cierre de la estructura para su reparación debido al desgaste registrado por la falta de mantenimiento.
“Tenemos que terminar de resolver asuntos técnicos, estamos terminado de planear todo. Nosotros esperamos en algún momento del próximo año decir que ya estamos listos y lo vamos a hacer cuando tengamos una alternativa de paso, debido a que tenemos que cerrar el puente por dos meses entonces estamos viendo si podemos volver al viejo sistema de un ferry, eso es lo que estamos estudiando y pensando cuál sería la mejor opción”, dijo a AmeliaRueda.com el director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez.
Lea: Conavi alista $1 millón y cierre de dos meses para reparación de puente de la Amistad
El pasado 19 de julio dimos a conocer que el puente de la Amistad ocupa con urgencia de una reparación en sus bases, apoyos y juntas de expansión. El trabajo planificado tendrá un costo superior al millón de dólares.
“Tenemos que terminar de resolver asuntos técnicos, estamos en eso. El diseñador del puente original (Hermut Wenzel) está involucrado con nosotros, eso es una gran ventaja porque él diseño el puente y está trabajando con nosotros”, agregó el jerarca.
A la espera de la definición de los aspectos técnicos y la solución de paso para los conductores y vecinos de la zona, el Conavi espera que la intervención y cierre del puente de la Amistad se realice durante los primeros meses del 2020.
El diseño de la reparación del puente sobre el río Tempisque se trabaja en conjunto con los expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), quienes desde años atrás han llamado la atención a las autoridades del Conavi sobre el desgaste que ha venido sufriendo la estructura ante la ausencia de mantenimiento.
Por ejemplo, informes elaborados en los años 2014 y 2016 por el Lanamme, llamaron la atención de las autoridades por los daños registrados en el puente.
También se han realizado advertencias derivadas del vandalismo que a lo largo de los años ha afectado a la estructura debido al robo de diferentes piezas como tornillos y barandas metálicas.
El puente de la Amistad se inauguró en abril del año 2003, posee una longitud de 780 metros y un valor de $27 millones. Se trató de una donación de Taiwán a Costa Rica.
Según el Conavi, el millón de dólares requeridos para los trabajos de mantenimiento de la estructura se tomarán del presupuesto ordinario de la institución para el próximo año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad