Covid-19,Secuelas,Fatiga,Cansancio,Trastornos del sueño,Noticias,Costa Rica
Secuelas Covid-19

Fatiga, trastornos del sueño y alteración de estado mental, principales secuelas tras Covid-19

​Pacientes con este perfil son tratados por especialistas de cada área

04/03/21 | 08:55am

Escuchar la palabra “recuperado” no es la realidad para una parte de los costarricenses que estuvieron contagiados de Covid-19, ya que las secuelas del virus no los abandonan.

Así lo reconocen los expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes aseguran que por tratarse de una enfermedad tan novedosa aún hay múltiples preguntas que no tienen respuesta.

La fatiga, los trastornos del sueño y las alteraciones del estado mental, son parte de las principales secuelas detectadas en el país en los pacientes que estuvieron contagiados.

Lea: Enfermera Magally, primer paciente intubada recuperada de Covid-19, pero que aún arrastra secuelas

El especialista en infectología y medicina interna del Hospital México, Álvaro Arturo Avilés, dijo a AmeliaRueda.com que al hablar del Covid-19 se debe tomar en cuenta que “nos falta mucho por aprender”, pero agrega que a casi un año del primer caso en Costa Rica, ya se tienen reportes de las principales secuelas que ha dejado el SARS-CoV-2 a los contagiados.

“Ya lo que tenemos es la secuela, una vez que se generó el daño, es como una casa quemada, ya los bomberos se fueron, apagaron el incendio, pero la casa se nos quedó sin paredes y sin techo. Estamos viendo qué rescatamos de ella”, manifestó el doctor al hacer referencia a los casos que registran mayor cantidad de secuelas.

El experto clasifica y explica de esta manera los tipos de secuelas:

  • Nivel nervioso: alteración del estado mental, ya sea pacientes que quedaron enlentecidos y desorientados, como "torpes", como que les cuesta comprender.
  • Fatiga: sienten un cansancio inusual jamás experimentado, con dificultades para deambular, teniendo que descansar a cada rato para coger aire y seguir adelante.
  • Afectación del descanso: hay personas que se han quejado de trastornos del sueño, ya sea porque duermen mucho o les cuesta dormir.
  • Habilidades: Pérdida de ciertas capacidades cognitivas que se han venido alterando, entonces lo que antes sabían bien, ahora se les dificulta. Les cuesta decir las cosas por su nombre, tienen problemas para expresarse por escrito o verbalmente.
  • Enfermedades cardiovasculares: una secuela es la insuficiencia cardiaca. Esto debido a que el corazón queda sin la capacidad de atender todas las necesidades del cuerpo.
  • Manifestaciones pulmonares: la gente queda con falta de aire, con restricción o dificultad para poder respirar, se agotan más fácilmente.

Lea: “Sentí la muerte dos veces, pero Dios quería que sobreviviera”, don José cuenta su historia de Covid

Avilés asegura que cada situación se trabaja a nivel de área de salud y con el experto asignado para cada padecimiento biológico, pero que no se lleva una estadística específica como una atención post-Covid-19.

Para el experto es importante destacar que durante estos casi 12 meses de pandemia los médicos han tenido que tomar diversas decisiones para mejorar los tratamientos y evitar mayores secuelas en los pacientes más graves.

Secuelas del Covid-19

Por ejemplo, mencionó que inicialmente se conoció que el Covid-19 tenía un gran potencial para producir trombos o coágulos y por esa razón se incluyeron medicamentos anticoagulantes para evitar este tipo de manifestaciones en los pacientes internados.

Actualmente los registrados como “recuperados”, pero que cargan secuelas, son atendidos en diversas áreas de salud y no se descarta que a mediano o largo plazo puedan resurgir otro tipo de manifestaciones aún desconocidas.

“A largo plazo lo que esperamos es que vamos a tener gran cantidad de personas requiriendo rehabilitación, ya sea cardíaca o muscular”, dice el médico, quien asegura que serían consecuencias “normales” para los casos de pacientes que estuvieron en condición crítica por el Covid-19.

“Son personas que tuvieron que estar muchos días intubados, sedados, con relajantes musculares. Estos pacientes en condición crítica se adelgazan y mal nutren, en algunos casos se atrofian los músculos o se dan úlceras; todo esto debe tratarse una vez recuperado”, dijo Avilés.

La “respuesta sindrómica” es lo que se aplica actualmente a todos los pacientes de Covid-19 que arrastran secuelas, esto quiere decir que se atienden de forma independiente cada uno de los “síndromes” que quedaron.

“El mundo todavía no ha terminado de analizar si la enfermedad amerita un nombre diferente, por el momento estamos dando tratamiento a las manifestaciones sindrómicas, se manejan y se abordan de acuerdo a cada caso”, agregó el especialista.

Para los expertos, la incertidumbre está presente en todo lo relacionado con este virus, ya que hay múltiples preguntas y pocas respuestas; sin embargo, no queda más que esperar y atender de la manera más precisa a cada una de las personas que tras el contagio no volvieron a ser las mismas.

“Esa incertidumbre genera ansiedad, que es otra forma de enfermedad. La incertidumbre es propia de la naturaleza del ser humano, es parte de la leña que alimenta la hoguera de la ciencia”, concluyó.

AmeliaRueda.com consultó a la Caja sobre la cantidad de personas que tras su recuperación del virus quedan con secuelas en el país; sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta. A través de la oficina de prensa se indicó que iban a consultar "si esos datos se registran".

La preocupación por las secuelas que deja el SARS-CoV-2 se mantiene a nivel mundial, por ejemplo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo meses atrás que el virus ha dejado "una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar a cualquier sistema corporal".

Incluso, a mitad de febrero anterior la OMS convocó a una "reunión mundial para avanzar en la comprensión de lo que oficialmente se denomina afección post-Covid".

A la espera de datos generales sobre las secuelas que deja el virus, se tienen análisis realizados en diferentes países, por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association informó que mediante un estudio entre 143 pacientes evaluados en Italia, se concluyó que "sólo el 12,6 por ciento había sido ingresado en cuidados intensivos, pero el 87,4 por ciento reportaba la persistencia de al menos un síntoma -entre ellos, fatiga y dificultad respiratoria- más de dos meses después de ser dados de alta".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad