Fideicomiso destinará $12.5 millones para todos los reasentamientos necesarios
08/12/20 | 09:58am
Un total de 148 familias deberán ser reubicadas para ampliar la ruta San José - San Ramón, esto debido a que actualmente viven sobre el derecho de vía.
Así lo determinó el estudio de Factibilidad Técnica, Ambiental, Económica, Social y Financiera del proyecto que está a cargo del Fideicomiso Ruta 1.
De acuerdo con los datos y el escenario elegido para las obras, se registran 148 familias que viven sobre el derecho de vía, además, 20 se ubican en terrenos de terceros que se ocupan para la ampliación.
Además, se detectaron cuatro locales comerciales que también se ubican sobre los terrenos del Estado que se requieren para los trabajos y otros ocho, que se encuentran en propiedades privadas que deberán ser expropiadas.
Lea: Peajes de Río Segundo y Naranjo, en ruta 1, costarán entre ¢225 y ¢525 y se ajustarán cada trimestre
En total, la ampliación integral de la carretera a occidente ocupará de 519 expropiaciones y de acuerdo con la previsión de gasto, esto tendrá un costo de $19.3 millones.
Además, se prevé el gasto de $12.5 millones para los reasentamientos humanos (reubicación de familias) y $12.4 millones para la relocalización de servicios públicos.
Con el estudio realizado se determinó que el proyecto de ampliación integral de la ruta San José - San Ramón es “técnicamente viable” y la obra podría dar inicio en 2023.
El proyecto integral divide la carretera en cuatro tramos:
Se estima que la obra tendría un tránsito promedio diario de más de 148 mil vehículos, los cuales, a lo largo del recorrido tendrán que pagar cuatro peajes (pago de ¢1.800 por sentido). Además se tendrán dos puntos de cobro en rutas de conexión (Conector Castella y radial Río Segundo).
Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos
El costo previsto para esta obra es de $780 millones, de los cuales, $670 millones serán financiados con el cobro de los peajes y $110 millones lo financia el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por medio de las Obras Impostergables (OBIS) que ya se ejecutan.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad