Allison Bonilla,Ministerio Público,Fiscalía,Organismo de Investigación Judicial,Ujarrás,Cartago,Funeral
Altar de Allison Bonilla

Familia y vecinos de Paraíso despiden a Allison Bonilla

Cuerpo de la joven será enterrado este domingo en el cementerio de Birrisito

25/10/20 | 12:33pm

Familiares, amigos, allegados y vecinos de Ujarrás de Paraíso despidieron la mañana y tarde de este 25 de octubre a Allison Bonilla Vásquez, una joven de 18 años que estuvo desparecida entre el 4 de marzo y 28 de setiembre, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló sus restos en botadero clandestino del cantón.

Las honras fúnebres iniciaron a eso de las 11:30 a.m. con una misa en la iglesia de Paraíso, a la que asistieron personas cercanas, con camisas blancas, según se observa en fotografías suministradas a AmeliaRueda.com por el abogado defensor de la familia en el caso abierto por el asesinato de la mujer, Rodrigo Araya Solano.

Una vez terminada la ceremonia, está prevista la sepultura de la joven en el cementerio de Birrisito, camino al mirador de Ujarrás, indicó a este medio la prima de Bonilla Vásquez, Carolay Coto Vásquez.

"Se cierra un ciclo. Ahora vamos a abocarnos a buscar justicia sobre ella y que todo el peso de la ley pueda caer contra el responsable de estos lamentables hechos", declaró el jurista.

"Seguiremos luchando hasta que haya una sentencia, seguiremos luchando hasta que haya una condena", añadió.

Funeral

Araya Solano agradeció a los funcionarios de la Policía Judicial, rescatistas y voluntarios que participaron en la búsqueda de la mujer en un basurero improvisado en San Jerónimo de Cachí de Paraíso, a un costado de la vía que comunica con Tucurrique de Jiménez.

Dicha operación rindió frutos el 28 de setiembre, cuando el Organismo recolectó restos óseos humanos y prendas que, una semana más tarde, se comprobó que pertenecían a Bonilla Vásquez.

El núcleo más íntimo de la joven había realizado el 10 de octubre anterior una despedida, que consistió en que la madre de la joven, Yendry Vásquez Cordero, llevara una cruz hasta el sitio en el que se encontraron los indicios de la mujer, en un precipicio. En el descenso la acompañaron su mamá, Marjorie Cordero Cerdas, y su hermana, Xiomara.

Al acto además asistieron otros allegados y los rescatistas voluntarios que por semanas colaboraron con la búsqueda del cuerpo de la Bonilla Vásquez.

Una vez que regresaron a la parte alta del basurero, en la carretera que lleva a Tucurrique de Jiménez, la madre de la víctima dirigió unas palabras de agradecimiento a los rescatistas voluntarios, reprodujo una canción y junto a su familia liberó unos pétalos de rosa desde el punto en que, en apariencia, un vecino de la joven, de apellidos Sánchez Ureña, lanzó el cadáver de la joven después de violarla y asesinarla en una finca, frente a la cual Bonilla Vásquez pasó en su camino a casa, en Ujarrás de Paraíso.

Funeral

Consultada sobre el significado que la actividad tuvo para los allegados de la víctima, Coto Vásquez manifestó en esa oportunidad: "Es un cierre de una etapa. Estamos terminando la etapa de la búsqueda de ella y todo. Es muy duro porque todos estos meses hemos estado con la esperanza de encontrarla y encontrarla con vida, y ahora con todo esto se nos viene el mundo encima. Pero hay que ser fuertes por ella y por mis abuelos".

"Estamos dándole las gracias a ella de que nos dejó encontrarla, de que no dejó que él (Sánchez Ureña) se saliera con la suya y que ella, con su carácter, el carácter que siempre la caracterizó... hasta ese día en que la encontramos, ella estuvo con ese carácter hasta encontrarla", agregó la prima de la joven.

Tres días antes, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ordenó a la Policía Judicial la más reciente de las diligencias por el homicidio de la joven. Se trató de una recreación del lanzamiento del cuerpo de Bonilla Vásquez, con un maniquí de peso y tamaño similares.

Mientras avanzan las investigaciones, Sánchez Ureña descuenta seis meses de prisión preventiva como único sospechoso del asesinato.

Él fue detenido el 2 de setiembre tras semanas de seguimiento por parte del Organismo y, un día más tarde, confesó haber interceptado a la joven la noche del 4 de marzo, para violarla y luego matarla. Sin embargo, el 28 de ese mismo mes, el imputado amplió formalmente su declaración y aseguró ser inocente, al tiempo que alegó haber sufrido presiones psicológicas al momento de su confesión inicial.

Lea más:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad