Daphne Caruana Galizia murió durante una explosión por una bomba en su coche en octubre de 2017
AFP
06/12/19 | 13:38pm
El marido y uno de los hijos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada hace dos años, aseguraron este viernes en una audiencia pública que ella vivía con el miedo en el cuerpo a causa de sus investigaciones sobre la corrupción al más alto nivel del poder en el archipiélago.
Tres hombres considerados como los sicarios del atentado están siendo juzgados, pero la investigación policial continúa abierta, para intentar dilucidar quién ordenó poner la bomba en el coche de la reportera, que murió por la explosión, el 16 de octubre de 2017.
La investigación pública independiente fue ordenada por el gobierno en septiembre, tras dos años de demandas de la familia.
Un conocido empresario, Yorgen Fenech, fue inculpado de complicidad el pasado sábado. El magnate ha acusado a varios altos responsables del gobierno, en particular a Keith Schembri, jefe de gabinete del primer ministro Joseph Muscat, al que acusa de ser el "verdadero autor intelectual" del asesinato. Schembri dimitió de su cargo.
Lea: Empresario involucra al jefe de gabinete de primer ministro de Malta en asesinato de periodista.
"Mi madre temía por su seguridad", declaró durante la audiencia este viernes Matthew Caruana Galizia, el hijo primogénito de la periodista, que murió con 53 años.
"Un día le dijo a mi hermano que tenía la impresión de que la estaban friendo viva" añadió en su testimonio.
"Hubo episodios como cuando nuestros perros fueron asesinados o cuando le prendieron fuego al portal de nuestra casa, eran amenazas" añadió.
La investigación independiente, llevada a cabo por un magistrado jubilado, debe determinar si se hizo todo lo posible para proteger a la periodista, que denunciaba en su blog Running Commentary, seguido por medio millón de lectores (más que toda la población del archipiélago), la corrupción crónica de la élite económica y política maltesa.
Lea: Primer ministro de Malta renunciará ante crisis política por crimen de periodista Daphne Caruana.
El viudo de Daphne Caruana, Peter, explicó ante una sala de audiencias llena como su esposa era insultada públicamente en la calle. Pero "nunca pensamos que esto acabaría en asesinato", dijo.
La periodista, de 53 años, madre de tres hijos, autora de importantes denuncias por corrupción contra las altas esferas políticas y empresariales de Malta, murió en un atentado con coche bomba cerca de su casa en octubre de 2017. El crimen se dio tras participar en la investigación de los "Papeles de Panamá", de la cual AmeliaRueda.com fue parte.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad