Ministro de Comercio Exterior explica que el Gobierno aprovechará el "músculo" de Procomer para atraer inversión al país tras rescindir convenio con Cinde
03/05/23 | 21:09pm
El poco avance en el desarrollo de proyectos de inversión extranjera fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y la desatención de algunos mercados fueron parte de los argumentos del Gobierno para rescindir su convenio de cooperación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Así lo explicó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, que defendió que "es una decisión bien pensada" y "fundamentada principalmente en un objetivo claro, que es potenciar la atracción de inversión extranjera al país en cada rincón del territorio nacional".
La ruptura del convenio se notificó el pasado 28 de abril a Cinde y se dio a conocer este miércoles, suscitando críticas de diputados, en cuenta el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, que solicitó al mandatario de la República, Rodrigo Chaves, revertir la decisión anunciada por Comex.
Tovar mencionó en conferencia de prensa que "es verdaderamente vergonzoso" que el desempleo del país se sitúe en el 11% y que "la mayoría" de las personas sin trabajo vivan en "las zonas más vulnerables del país", y aseguró que el Gobierno tiene un compromiso por atender ese problema que "durante muchos años no ha sido atendido".
"Vamos a continuar atrayendo la inversión en manufactura sofisticada, en los servicios sofisticados, pero también tenemos que atender otros sectores como la agroindustria y manufactura liviana, que son soluciones precisamente para esas poblaciones vulnerables", continuó el jerarca de Comex.
Los inversionistas eligen Costa Rica por su "talento humano" y su apego a los derechos humanos, entre otros asuntos, como los incentivos fiscales de las zonas francas, aseguró Tovar. "Es por eso que la inversión llega a Costa Rica; no por Cinde o porque está Procomer o por el nombre de tal o cual", afirmó.
Además, mencionó que urge "potenciar" algunos sectores y "diversificar por origen", porque "hemos recibido recados, si lo podemos decir de esa manera, de inversionistas provenientes de Asia, Pacífico, Medio Oriente y de Europa, que se han sentido desatendidos, y las oportunidades son inmensas", dijo el ministro.
Si bien Tovar reconoció que Cinde "ha hecho cosas extraordinarias por este país", también reprochó que "hay algunas deudas", como que en 2022 "solo el 4% del empleo apoyado por gestiones de Cinde se ubicó en zonas fuera de la GAM; seis empresas... Dígame usted dónde residen las poblaciones más vulnerables".
Sobre si Procomer es corresponsable de la supuesta desatención de mercados y de zonas fuera de la GAM, Tovar prefirió no "buscar responsables", sino pensar en "quién se va a responsabilizar de atender los retos y desafíos de atraer inversión a las zonas más vulnerables", explicando que para ello se aprovechará Procomer.
Según el jerarca, el país debe hacer uso del "músculo" de Procomer para continuar atrayendo inversiones al país en una nueva etapa en la que no se destinarán recursos públicos a Cinde para esa función. Se trata de una estrategia para generar "los empleos que nuestra población demanda", acotó.
No obstante, ante consultas de este medio en la conferencia de prensa, Tovar evitó mencionar cuántas empresas se instalaron fuera de la GAM en 2022 por gestiones de Procomer, pese a que criticó el poco impacto de Cinde en este sentido y sugirió que sería Procomer la encargada de ello de ahora en adelante.
"Más que números de ecuación, para validar el desempeño de una organización o de la otra, lo cierto que el presidente de la República tiene un mandato del soberano en el sentido de que hay que generar esas oportunidades" de trabajo fuera de la GAM, concluyó el titular de Comex.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad