Corte Suprema de Justicia,Estados Unidos,Ruth Bader Ginsburg
La jueza Ruth Bader Ginsburg

Fallece magistrada de Corte Suprema de EEUU Ruth Bader Ginsburg a los 87 años

​Considerada una brillante jurista, se convirtió en un ícono por su independencia de criterio y su apoyo a causas como las de las mujeres, las minorías o el medio ambiente

AFP

18/09/20 | 18:23pm

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció a los 87 años de edad tras una batalla contra el cáncer de páncreas, anunció el máximo tribunal este viernes 18 de setiembre.

Ginsburg murió "esta noche rodeada por su familia en su casa de Washington, DC", indicó la corte en un comunicado.

"Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querido colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia", manifestó en la nota de prensa el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts.

La decana del tribunal había sido hospitalizada el 29 de julio, tras una "intervención no quirúrgica".

En esa oportunidad, la Corte Suprema indicó que la jueza "se sometió a una intervención no quirúrgica muy poco invasiva" en un hospital de Nueva York.

La operación se realizó para "verificar un stent (endoprótesis vascular) colocado en las vías biliares en agosto de 2019" en el mismo centro médico, precisó el tribunal, que a su vez recordó que ese tipo de revisiones es habitual.

Doce días antes había sido hospitalizada por una infección. Antes de eso también anunció que recibía tratamiento por una recaída en un cáncer de hígado, aunque indicó que no iba a abandonar su cargo.

Los nueves cargos en la Corte Suprema son vitalicios.

Por eso, la salud de Ginsburg desde entonces era objeto de preocupación para los progresistas, ya que su renuncia o su deceso darían al presidente republicano, Donald Trump, la oportunidad de nominar un sustituto y acrecentar el espacio de los magistrados conservadores.

Ginsburg era una de los cuatro integrantes considerados progresistas del tribunal. Fue nombrada en 1993 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton.

Considerada una brillante jurista, se convirtió en un ícono por su independencia de criterio y su apoyo a causas como las de las mujeres, las minorías o el medio ambiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad