Periodismo,Tico Times,Obituario
​Dyer fue editora del semanario Tico Times durante más de 30 años y fue una figura importante del periodismo de Costa Rica, según sus contemporáneos.

Fallece a los 72 años Dery Dyer, exeditora de The Tico Times

​Dyer fue editora del semanario Tico Times durante más de 30 años y fue una figura importante del periodismo de Costa Rica, según sus contemporáneos.

29/09/20 | 18:07pm

La periodista y exeditora de The Tico Times, Dery Dyer, falleció el pasado 25 de septiembre a los 72 años, a raíz de un cáncer de pulmón. Dyer fue una figura importante del periodismo en Costa Rica.

El semanario Tico Times fue la primera publicación en Costa Rica dirigida a una audiencia anglohablante y, pese a su pequeño tamaño, se convirtió en una voz crítica, según el exdirector del diario La Nación, Eduardo Ulibarri.

“En la época de crisis en Centroamérica, cuando estaba en su apogeo la confrontación ideológica, la contra en Nicaragua, el apoyo del gobierno de Ronald Reagan a la contra, ellos siempre mantuvieron una posición muy independiente y crítica de las políticas del gobierno de Estados Unidos”, señaló Ulibarri a AmeliaRueda.com.

Para el exdirector de La Nación, Dyer fue una editora “extraordinaria”, capaz de convertir un medio pequeño en un semanario de considerable impacto en Costa Rica, pese a estar en el idioma inglés.

El experiodista del Tico Times, John McPhaul, aseguró en un obituario publicado en la revista Harvard Review of Latin America que Dyer fue una editora “audaz”, que abrió un nuevo camino de periodismo investigativo y periodismo ambiental.

“Dery una vez observó que su familia comenzó un periódico para cubrir volcanes y animales y terminó cubriendo revoluciones”, señaló McPahul en la publicación.

El Tico Times nació en 1956, fundado por Elisabeth Dyer, como un proyecto estudiantil de periodismo, según indicó McPhaul. En 1971, su hija Dery, recién graduada de la universidad Bard College asumió la edición del semanario.

Con el tiempo, se posicionó con una línea informativa dirigida a personas estadounidenses residentes en Costa Rica, pero también con información de interés público a nivel nacional, según Ulibarri.

La revolución digital, sin embargo, debilitó al Tico Times, al igual que al resto de los medios. Dyer, además, era resistente a las nuevas tecnologías y, para 2005, aún diagramaba el periódico con lápiz y papel, según recuerda la experiodista del Tico Times, Katherine Stanley.

Aún así, su edición era precisa y con atención a cada palabra, según escribió Stanley en una publicación. A Dyer la caracterizaba su personalidad discreta y cálida pero firme, según Ulibarri.

Colegiatura

El Tico Times, de la mano de Dyer, también se convirtió en una de las principales voces en contra de la colegiatura obligatoria para los periodistas en Costa Rica, según indicó Ulibarri. Esto debido a que muchos de sus redactores no eran periodistas de profesión.

Aún así, Dyer logró convertir el Tico Times en una pequeña escuela de periodismo, de la cual emergieron reporteros que pasaron a medios importantes de América Latina y Estados Unidos, según recordó McPhaul.

Uno de ellos, Stephen Schmidt, fue particularmente perseguido por el Colegio de Periodistas por no ser profesional en periodismo, señaló Ulibarri.

“Ese caso fue en gran medida el que desató que el gobierno de Costa Rica planteara una opinión consultiva frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró que la colegiación obligatoria de periodistas iba en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el periodista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad