José María Figueres fue el único exgobernante con vida que no firmó el pronunciamiento circulado este sábado
17/10/20 | 13:58pm
Seis expresidentes de la República garantizaron su apoyo a la Constitución Política, el Estado de Derecho, sus autoridades y la Fuerza Pública, en medio de la crisis social que atraviesa Costa Rica.
Los exmandatarios Óscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera, Rafael Ángel Calderón Fournier, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Abel Pacheco de la Espriella, dirigieron este 17 de octubre un mensaje al país un día después de que el presidente Carlos Alvarado Quesada los convocara a cerrar filas en defensa del sistema democrático. José María Figueres Olsen fue el único exgobernante con vida que no firmó la misiva, sin que hasta ahora hayan trascendido los motivos.
"Vivimos una hora de graves dificultades y debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucionalidad republicana y los derechos humanos de toda la ciudadanía.
Expresidentes de #CostaRica nos pronunciamos de manera conjunta sobre las actuales circunstancias, convencidos de que tenemos las reservas instucionales suficientes para superar problemas y diferencias. pic.twitter.com/6jO9wZmLhs
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) October 17, 2020
"Con profunda devoción patriótica expresamos nuestro apoyo incondicional a la constitucionalidad, al Estado de Derecho, a las autoridades y a la policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habilitamos esta bendita tierra", indicaron los expresidentes.
Asimismo, los políticos expresaron su "repudio y condena" al uso de la violencia, "tan ajena a la idiosincrasia del ser costarricense".
En su pronunciamiento, los exmandatarios exhortaron al Gobierno de la República a asumir la responsabilidad de "ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia", al tiempo que llamaron a los partidos políticos a actuar "con altura de miras".
A los gremios pidieron "privilegiar el bien nacional por encima de sus intereses" y a las manifestaciones que sean respetuosas de la legalidad.
"Todos debemos someternos al imperio de la ley", expusieron los expresidentes.
"Hacemos un llamado a todos para que nos sobrepongamos a los dolores que hoy viven tantos hogares y a las frustraciones y el enojo que sentimos ante el cúmulo de adversidades que enfrenta el país.
"De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos", concluye la misiva publicada en las redes sociales de Chinchilla.
Lea más:
Este es el segundo pronunciamiento en respaldo a la constitucionalidad en las últimas 24 horas, pues la noche del 16 de octubre, Alvarado, junto a los presidentes de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, así como la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora Chavarría; firmaron un manifiesto de "la democracia, la institucionalidad y la Constitución del país".
Ambos se dan en el marco de las protestas convocadas desde el 30 de setiembre por el "Movimiento Rescate Nacional". Dicho grupo ha promovido bloqueos indefinidos en carreteras de todo el país, en los cuales han ocurrido enfrentamientos con la Fuerza Pública que dejan a más de un centenar de oficiales heridos, vehículos oficiales, particulares y de carga dañados, entre otros disturbios.
La reacción del mandatario se dio luego de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) firmara un acuerdo de "acercamiento" con los líderes de las manifestaciones; lo que Alvarado denunció como una legitimación de "voces muy minoritarias, pero peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad