catalina crespo,embajadora,costa rica,estados unidos,noticias
Catalina Crespo Sancho

Exdefensora de los Habitantes, Catalina Crespo, es la nueva embajadora de Costa Rica en EEUU

Nombramiento rige a partir de este miércoles 15 de marzo. El puesto estaba vacante desde octubre del 2022

Antonio Jiménez Rueda

14/03/23 | 12:07pm

La exdefensora de los habitantes, Catalina Crespo Sancho, será la nueva embajadora de Costa Rica ante Estados Unidos, confirmó este martes AmeliaRueda.com con fuentes oficiales. Su nombramiento rige a partir de este miércoles 15 de marzo, cuando sea anunciado después de Consejo de Gobierno.

Crespo asumirá el puesto que está vacante desde el 17 de octubre de 2022, cuando la administración Chaves Robles cesó al entonces representante tico en Washington D.C., Fernando Llorca Castro. Llorca había sido nombrado por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

La designación de Crespo -de 49 años de edad- supone su regreso a la función pública después de un corto receso. En diciembre de 2022 concluyó su periodo de cuatro años al frente de la Defensoría de los Habitantes, una gestión que estuvo marcada por cuestionamientos a lo interno y desde lo externo de la institución.

A las 3:17 p.m. de este martes, el canciller Arnoldo André confirmó el nombramiento.

El Consejo de Directores de la entidad, incluso, pidió su salida y la Asamblea Legislativa abrió un proceso de destitución que fracasó, después de que Crespo obtuvo el respaldo de 36 diputados.

La polémica más importante durante su gestión estuvo relacionada con una investigación sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y la desaparición de un extracto del audio del entonces presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. Ese audio se grabó durante un reunión que mantuvo el mandatario con Crespo y su equipo de la Defensoría, como parte de una investigación que realizaba la institución.

Paralelamente, diferentes sectores señalaron a la exdefensora como una persona con posiciones conservadores, cuyas decisiones desde la Defensoría afectaron a grupos vulnerables de la población, como personas con VIH y ciudadanos con limitaciones económicas para recibir asesoría jurídica.

Crespo justificó sus decisiones, por una parte, en dudas sobre el cumplimiento de los objetivos definidos para fondos de cooperación internacional, y por otro lado, en que debía cumplir con recortes presupuestarios definidos por el Poder Ejecutivo.

Antes de irrumpir en la función pública costarricense, la exdefensora de los habitantes fue asesora en las Nacionales Unidas, el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Es graduada en Psicología y cuenta con una maestría en educación internacional y un doctorado en Sociología Educativa (ambas especializaciones cursadas en universidades de Estados Unidos).

Noticia actualizada a las 3:30 p.m. con la confirmación de Cancillería.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad