Pese a intensa campaña en redes sociales, autoridades de salud españolas llevaron a cabo el sacrificio del animal
Luis Carlos Bogantes
08/10/14 | 12:07pm
Excálibur el perro de Teresa Romero, la enfermera española contagiada de ébola fue sacrificado este miércoles, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama.
Miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encargaron de llevar a cabo el sacrificio del animal.
La policía española tuvo que desalojar a los manifestantes que intentaban evitar el traslado del animal. Algunos se tiraron a la calle para impedir el avance de la camioneta que trasladaba al perro y otros manifestantes gritaban insultos a las autoridades.
Cinco personas se han tirado al suelo a modo de protesta y otros tantos se han puesto a llorar. Hasta el lugar han acudido cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
El Gobierno de la Comunidad de Madrid había ordenado este martes sacrificar a Excalibur por entender que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.
En un comunicado de prensa, se informó que "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad