Cinco de los nueve diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprueban un nuevo texto sustitutivo negociado con el Gobierno
12/10/22 | 15:00pm
El Gobierno está cerca de poder emitir $6.000 millones en eurobonos y obtenerlos en cuatro tractos anuales de $1.500 millones a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones, luego de que esta versión del proyecto de ley fuera aprobada este miércoles por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
Cinco de los nueve diputados del mencionado foro votaron a favor de acoger este texto. Las modificaciones fueron negociadas con el Gobierno de Rodrigo Chaves después de una reunión entre los ministros de Hacienda, Nogui Acosta, y Presidencia, Natalia Díaz, con un grupo de legisladores el pasado martes 4 de octubre.
A favor del nuevo texto votaron los cinco diputados firmantes de la iniciativa: Gilberto Campos (PLP), Carolina Delgado (PLN), Olga Morera (PNR), María Marta Carballo (PUSC) y Waldo Agüero (PSD). En contra votaron Sofía Guillén (FA) y Kattia Rivera y Montserrat Ruiz (PLN).
Lea: Gobierno acude a diputados afines a avalar $6.000 millones en eurobonos urgido por pago de intereses
Con el avance del proyecto se destraba eurobonos y la Comisión decidirá este jueves si lo dictamina y envía al plenario. El Gobierno de Chaves ha venido solicitando al Congreso que agilice su aprobación desde que el 25 de julio, en un Consejo de Gobierno en Guanacaste, el presidente instó a los diputados a no "jugar chapitas" y avalar los $6.000 millones.
De aprobarse en el plenario sin más modificaciones, el Ejecutivo obtendrá autorización para emitir esos $6.000 millones en eurobonos y utilizarlos exclusivamente para cancelar deuda e intereses. En enero vencen $1.000 millones de deuda, por lo que el Gobierno tiene prisa para salir a colocar los bonos antes de llegada la fecha de vencimiento.
El proyecto indica que se emitirán eurobonos "con el fin de sustituir exclusivamente colocaciones de deuda bonificada […] por deuda externa y/o cancelar vencimientos de deuda". También dice que se colocarán en cuatro tractos de hasta $1.500 millones, "uno por cada periodo de doce meses". Los primeros $1.500 millones se emitirán automáticamente.
Lea: Eurobonos: ¿qué son y cuál es el proceso para colocarlos?
Para ello, Hacienda debe dar cuenta del cumplimiento de indicadores, como por ejemplo que el balance primario del Gobierno sea del 1% del PIB en 2022; del 1,15% en 2023; del 1,85% en 2024; del 2,25% en 2025; y del 2,45% en 2026. Otro indicador es que la relación deuda-PIB llegue al 70% este año y que baje cada año hasta el 63,55% en 2026.
También debe bajarse hasta el 4,3% en 2026 la relación del pago de intereses con el PIB, que este año y en 2023 debería cerrar en un 5,10% para ir bajando hasta la meta mencionada dentro de cuatro años. El cumplimiento de todos estos indicadores deberá ser validado por la Contraloría General de la República (CGR).
"Si el informe anual del Ministerio de Hacienda demuestra el cumplimiento de los indicadores del año anterior, podrá realizar la siguiente emisión de los US$1.500 millones, sin necesidad de acudir nuevamente a solicitar la autorización de la Asamblea Legislativa", dice el proyecto de ley. El incumplimiento significará la revocación de la autorización.
Nota del editor: Esta publicación fue actualizada a las 3:00 p.m. del 12 de octubre del 2022, ya que se había consignado de manera errónea que el proyecto de ley ya había sido dictaminado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad