UCR,investigación,Cigefi,cambio climático,ciencia
​La universidad también reconoció la trayectoria de María Lourdes Cortés en el área de artes, por sus estudios sobre cine y literatura centroamericana.

Estudios en cambio climático le valen a Hugo Hidalgo premio como investigador del año de UCR

​La universidad también reconoció la trayectoria de María Lourdes Cortés en el área de artes, por sus estudios sobre cine y literatura centroamericana.

19/12/20 | 10:48am

Durante más de 20 años, Hugo Hidalgo ha documentado cómo el cambio climático se cierne no solo sobre Costa Rica, sino también sobre la región centroamericana. Para él, ya estamos comenzando a sentir sus impactos.

Por el valor de sus estudios para el país y por su trabajo en divulgarlos al público general, la Universidad de Costa Rica (UCR) premió a Hidalgo como uno de los dos investigadores del año 2020.

Él actualmente labora como director del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) de la universidad, desde donde dirige los estudios sobre eventos hidrometeorológicos extremos.

La trayectoria de Hidalgo fue reconocida en el área de ciencias. Por su parte, la UCR galardonó a María Lourdes Cortés por su trabajo en el área de artes, en particular con sus libros sobre cine y literatura costarricense.

La Vicerrectoría de Investigación de ese centro de estudio otorga anualmente este galardón “a los esfuerzos y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural que brindan a la sociedad los investigadores e investigadoras de la UCR”.

Ambos catedráticos cuentan con una amplia trayectoria académica en sus respectivas áreas, tanto a nivel nacional como internacional.

Cambio climático y sus efectos

Hidalgo, sobrino de un ingeniero e hijo de un meteorólogo, decidió seguir los pasos de ambos familiares, al graduarse como ingeniero civil especializado en hidrología.

La investigación tomó un rol central en su vida desde finales de los 90, cuando completó una maestría y un doctorado en la Universidad de California Los Ángeles. Durante su trayectoria, la huella humana en el clima se ha vuelto cada vez más evidente, asegura.

“Justo es el tema que nos atañe en este año. Ya vimos cómo estos eventos extremos pueden causar grandes efectos directos o indirectos, como en nuestro país que recibimos efectos peses a estar lejos del ojo del huracán”, explicó Hidalgo.

Para Hidalgo, el reconocimiento es una motivación más para seguir trabajando en identificar las vulnerabilidades de nuestra región a los eventos extremos.

En 2020, por ejemplo, su equipo de investigación descubrió un ciclo de diez años en las sequías severas y sostenidas a lo largo del Corredor Seco Centroamericano, el cual incluye a la provincia de Guanacaste. Esto permite entender mejor las “complejidades” de las sequías en Centroamérica, según dijo.

Hidalgo incluso llegó a crear un método matemático para identificar la huella humana en algunos fenómenos extremos.

Su carrera también lo llevó a recibir el Premio Nacional de Ciencia en 2018. Pero en el caso del galardón de la UCR, los jueces también reconocieron su labor formativa con estudiantes y su rol en divulgar el conocimiento científico al público general.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad