jorge rodríguez vives,twitter,facebook,instagram,tiktok,redes sociales,gobierno,rodrigo chaves,opiniones,social listening,costa rica,universidad latina
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives. Foto: Archivo

Estudio de opinión digital hacia Chaves no es determinante para estrategia de Comunicación: ministro

​El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, cuestiona metodología de la investigación del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina

05/06/23 | 17:06pm

Estudios como el publicado este lunes, que mostró un aumento en las opiniones negativas sobre el presidente Rodrigo Chaves en redes sociales, son una fuente de "retroalimentación" para el Gobierno, "pero no son determinantes para la generación de una estrategia de comunicación", afirmó el ministro Jorge Rodríguez Vives.

Así reaccionó el jerarca del Ministerio de Comunicación al informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, que halló que por primera vez en un año y tres semanas de gobierno las opiniones desfavorables sobre Chaves superaron las positivas, según los resultados de una medición de la conversación en las redes sociales.

"Este tipo de insumos nos sirven a nosotros como Gobierno de retroalimentación sobre el quehacer de la comunicación del Gobierno", dijo en un mensaje de audio Rodríguez este lunes por la mañana, añadiendo que el estudio de este lunes es "un insumo interesante" pero que es poco más que eso, pues no trastoca la estrategia de su Ministerio.

Jorge Rodríguez Vives

Ministro de Comunicación

AmeliaRueda.com consultó al jerarca sobre si Casa Presidencial hace monitoreos de las respuestas y comentarios sobre su gestión en redes sociales, y sobre si cree que asuntos como el reciente fallo de la Sala IV sobre los insultos a periodistas o medidas como el recientemente anunciado plan fiscal han pasado factura al Gobierno de Chaves.

No obstante, Rodríguez no respondió directamente estas preguntas, sino que emitió un comunicado de prensa en el que reafirma su posición de que estos estudios no son "determinantes" para la comunicación del Gobierno, a la vez que cuestionó la metodología de la investigación realizada por el Observatorio de Comunicación Digital.

Según el ministro de Comunicación, el estudio "mezcla dos tipos de fuentes que no deben interpretarse en conjunto", pues por un lado mide "la temperatura de opiniones" en redes sociales y por otro lado mide "la producción noticiosa, que responde a líneas editoriales variadas". "Son dos categorías de información que no son comparables", dijo.

Por lo demás, Rodríguez señaló que las opiniones sobre política en Twitter "son en su mayoría calientes o tendientes a lo negativo", mientras que en otras redes como Instagram el tema puede ser "irrelevante". El ministro reafirmó además el "compromiso" del Gobierno por "comunicarse con las personas de la manera más transparente y directa".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad