Rector asegura que se trata de un grupo pequeño que se mantiene dentro del área administrativa
18/10/19 | 09:03am
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) se mantiene dentro del edificio universitario, el cual tomaron desde la tarde de este jueves.
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el rector de la UNA, Alberto Salom, quien comentó que mantuvieron una reunión por más de cinco horas con los universitarios en protesta, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.
"Conversamos con ellos hasta la 1:30 a.m. y ellos estaban de acuerdo en llegar a tres consideraciones pero recibieron presiones de un grupo pequeño de estudiantes que se encontraban afuera del edificio y pasó el tiempo y no resolvieron y entonces decidimos suspender el diálogo que teníamos hasta ese momento con ellos y ellas", dijo Salom.
Además del grupo de estudiantes que se encuentran dentro del edificio, también se reporta que otro grupo de universitarios mantiene cerrado el paso de la vía de acceso principal a Heredia frente al recinto académico.
Lea: Rector de la UNA sobre toma de edificio: "No negociamos con encapuchados"
"El Tránsito tendrá que actuar como a bien lo tenga, nosotros somos enemigos de los bloqueos y de negociar con personas encapuchadas, ayer para negociar con ellos yo exigí que se quitarán la capucha y que enseñaran el carnet universitario y así lo hicieron ante la Defensora de los Estudiantes, la máster, Elizabeth González", manifestó el rector.
Pese a las cinco horas de diálogo que se tuvo, las conversaciones concluyeron sin acuerdo y por el contrario los estudiantes se mantienen dentro del edificio y en las afueras de la universidad.
"Esta es una situación que lamento profundamente, no son muchos estudiantes pero sí producen desorden, desconcierto en la comunidad universitaria, que la de la UNA siempre ha sido solidaria, trabajadora y disciplinaria, estamos tratando de no afectar la as actividades académicas de hoy.
"Se mantienen en el edificio, es un grupo pequeño de estudiantes, pero sí entorpecen la actividad ordinaria del edificio administrativo y además ponen en riesgo la seguridad de las personas porque nosotros no podemos trabajar en un edificio donde hay estudiantes encapuchados", agregó Salom.
El rector de la UNA asegura que en la toma del edificio que se presentó la tarde de este jueves se registraron cerca de 20 personas encapuchadas, y durante la reunión de la noche y madrugada se presentaron 10 los cuales si lograron identificarse como miembros de la comunidad universitaria.
"Ellos nos dicen que se sienten maltratados, a veces, por los oficiales de seguridad, cosa que estamos dispuestos a investigar si fuera así y así lo hicimos ver.
"También tenían un montón de peticiones más, algunas completamente descarriladas que ellos mismos las dejaron de lado, habían otras relacionadas con los ¢70.000 millones, pero yo llegué a la conclusión que ellos eso no lo estaban entiendo bien", manifestó.
Lea: Estudiantes de la UCR se suman a protestas por modificación del FEES
Salom asegura que les explicó a los universitarios todo lo relacionado al presupuesto, regla fiscal y proyección que se tienen; sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo para acabar con el movimiento. Según se indicó la tarde de este jueves, los manifestantes reclaman por el traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES)2020 para infraestructura.
Esa medida, tomada por el Ministerio de Hacienda, ha sido criticada por los rectores de todas las universidades estatales y han advertido que pone en riesgo la operación de las universidades.
El rector de la UNA asegura que mantienen un monitoreo permanente de la situación para evitar una mayor afectación durante este viernes y agregó que por el momento no se tiene programada una reactivación del diálogo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad