México reporta al menos 26 personas infectadas con el COVID-19
AFP
14/03/20 | 17:37pm
Los estudiantes dejarán de asistir a clases en México por un mes a partir del próximo viernes, como una medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el sábado la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando en el país se reportan 26 personas infectadas.
En coordinación con autoridades de Salud se determinó "adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día será el viernes 20 de marzo y regresaremos el 20 de abril", dijo Esteban Moctezuma Barragan.
Para proteger a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el sector educativo seguimos las disposiciones de la Secretaría de @SSalud_mx aplicando medidas para enfrentar el #COVID19 que incluye un aislamiento preventivo del 20 de marzo al 20 de abril.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) March 14, 2020
Las vacaciones escolares de Semana Santa estaban previstas del 6 al 17 de abril.
El funcionario explicó que en los cuatro días que los niños asistirán a la escuela durante la semana que viene (el lunes es día festivo), se aplicarán tres filtros de prevención.
El primero consistirá en solicitar en la entrada de cada escuela a padres o madres de familia una hoja en la que digan que tomaron la temperatura a sus hijos antes de salir de casa, les lavaron las manos y comprobaron que no tuvieran tos seca o dolor de cabeza.
El segundo filtro será establecido por las autoridades escolares a la entrada del colegio, donde cada estudiante será revisado, y la tercera verificación la tendrán que hacer los profesores en los salones de clases.
Lea: Más de 150.000 casos de coronavirus, el mundo se encierra para frenar la pandemia
"Con un solo caso de COVID-19 en una escuela, la escuela se cerraría", aclaró el secretario.
La suspensión de clases se aplicará para todos los niveles de educación básica, media y superior, lo que implica el cierre de más 274.000 planteles en todo el país.
Las autoridades de salud mantienen la fase uno de alerta, pero han adelantado que pronto podrían anunciar la implementación del nivel dos de contagio, que implicaría la cancelación de todos los eventos masivos.
Lea: La Casa Blanca tomará la temperatura de las personas en contacto cercano con Trump
Aunque desde el jueves se empezaron a cancelar varios eventos masivos, este fin de semana se realiza el multitudinario Vive Latino, el festivan de rock más grande de América Latina, al que acudirán unas 140.000 personas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad