La Fiscalía pidió al Minae intervenir en estos sitios. En algunos casos, todavía podría abrir causas, según dijeron.
03/10/20 | 11:57am
El zoológico La Ponderosa en Liberia, el Refugio Herpetológico de Costa Rica en Escazú y el zoológico Reptilandia en Pérez Zeledón son algunos de los sitios con faltas “graves” en manejo de vida silvestre, según la Fiscalía General de la República.
Algunos de estos sitios tenían sus permisos vencidos y, en otros casos, se identificaron autorizaciones irregulares, en las cuales se otorgó el permiso sin que hubiera un plan de manejo de la vida silvestre.
La Fiscalía hizo llegar una lista de los 16 sitios con faltas graves al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el pasado 25 de mayo, en el oficio FGR-451-2020 del que Ameliarueda.com cuenta con una copia.
En total, el Ministerio Público recibió denuncias contra 36 sitios de manejo de vida silvestre —entre ellos zoológicos, zoocriaderos y centros de rescate— por incumplimientos en el reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Lea: Fiscalía da 6 meses más al Minae para que ordene sitios de manejo de vida silvestre
La Fiscala General, Emilia Navas, pidió al Minae “cerrar, en un plazo máximo de tres meses, los sitios de manejo que están operando sin permiso y sin requisitos como la figura del regente y proceder a la reubicación de los animales en sitios autorizados”.
No obstante, este 1 de octubre, la Fiscalía amplió el plazo hasta el 25 de abril del 2021, a solicitud del Minae. Para ese momento el Ministerio de Ambiente deberá presentar un “plan piloto” que ordene el manejo de vida silvestre en estos sitios.
La ampliación se dio luego de que, al comenzar a aplicar el reglamento de manera más estricta, algunos sitios comenzaron a señalar arbitrariedades. El Colegio de Biólogos pidió suspender su aplicación y revisar 60 errores identificados desde 2017.
Adicionalmente, la Fiscalía señaló que hay sitios donde los dueños regentan su propio sitio de manejo, sin un biólogo externo que evalúe el manejo de vida silvestre. Para estos casos, los fiscales dieron hasta noviembre de 2021 para resolver.
Ameliarueda.com contactó al Ministerio Público para conocer sobre estas denuncias pero el departamento de prensa señaló que “de no cumplirse con los plazos, podrían abrirse causas penales, por lo que no es conveniente exponer detalles que puedan afectar investigaciones”.
La lista de los 16 sitios con infracciones más graves es la siguiente:
El reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre se publicó en 2017, pero se venía aplicando de forma laxa, según indicó el director del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Alejandro Masís.
“Este reglamento es del 2017 y había tenido algunos artículos impugnados. Se ha venido implementando poco a poco, dando tiempo a que la gente se fuera ajustando”, señaló Masís.
Uno de los temas principales es la reproducción de especies. Este reglamento prohíbe a los zoológicos y centros de rescate reproducir animales silvestres. Lugares como Ponderosa Park venían realizando esta actividad pese a que no tenía fines de conservación.
Los únicos lugares que pueden reproducir especies son los zoocriaderos, según el reglamento, con fines de conservación y aprovechamiento de sus productos. Pero estos no pueden exhibirlas.
Lea: Colegio de Biólogos pide moratoria a reglamento de vida silvestre para revisar hasta 60 errores
“En experiencia, creo que casi ningún (sitio de manejo de vida silvestre) estaba cumpliendo con la nueva normativa”, dijo el biólogo de Osa Conservación, Marco Hidalgo a Ameliarueda.com.
Cumplir este reglamento, sin embargo, “no es sencillo ni barato”, explicó Hidalgo. Por ejemplo, para hacer un inventario genético a veces hay que mandar a hacer las pruebas al extranjero, según dijo el biólogo.
La aplicación súbita del reglamento no dio tiempo de preparación a los sitios de manejo de vida silvestre, dijo Hidalgo.
“Aquí se les está dando muy poco tiempo, porque hacer un plan anticoncepción no es sencillo. Depende de cada especie para ver si cabe la castración, porque esa es una alternativa no es la única alternativa”, señaló.
El oficio de la Fiscalía también señala que, en algunos casos, el personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) fue cómplice de las infracciones de los sitios de manejo.
“Hay indicios que sugieren faltas graves por parte del SINAC en su deber de supervisor de los manejos que se le da a la vida silvestre en diferentes sitios de manejo”, señaló la fiscala Navas.
“También se evidencian posibles delitos cometidos por los permisionarios de los sitios de manejo y por parte de los funcionarios que los supervisan”, añadió en el oficio.
La Fiscalía pidió al Minae iniciar los “procesos disciplinarios y destituciones” de los funcionarios del Sinac que fungen como regentes de esos sitios así como sus jefaturas, en caso de haber tolerado las infracciones.
Lea: Ponderosa Park no aporta a conservación de especies silvestres, señalan biólogos
La ministra de Ambiente, Andrea Meza señaló que tendría resultados preliminares de estas investigaciones este mismo mes de octubre, luego de haber solicitado una rendición de cuentas a los jerarcas del Sinac.
En la práctica, las inspecciones a los sitios de manejo de vida silvestre rara vez sucedían, de acuerdo con Hidalgo.
“A nosotros los regentes nos obligan a hacer inspecciones y levantamiento de actas cada 3 meses. Normalmente, los funcionarios de Minae escasamente llegan una vez cada dos años”, dijo el biólogo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad