Hacienda,presupuesto,Cultura
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, hizo un llamado a las instituciones para que no estén subejecutando los fondos. (Foto: Casa Presidencial).

“Estamos castigando al ministerio que no ejecuta”: ministro de Hacienda sobre rebaja a Cultura

Administración planteó un plan de gastos acorde a una disminución del 8,40% para el próximo año

15/05/23 | 10:34am

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen, aseveró que el plan que busca rebajar por más de ₡4.000 millones la partida presupuestaria para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el 2024 es parte de la política de "castigar" a los ministerios que no ejecutan presupuesto.

La reacción de Acosta surgió tras la publicación de AmeliaRueda.com del pasado 13 de mayo, en la cual se reveló que las autoridades administrativas solicitaron a las instituciones ajustar su plan de gastos planteando esa rebaja a partir del próximo año, lo anterior debido al rebajo del 8,40% equivalente a ₡4.099.345.414, que se desprende de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio MH-DM-OF-0546-2023.

1

Acosta indicó este lunes en el programa Nuestra Voz que los ministerios tienen un presupuesto que se asigna de forma inercial y sostuvo que cada año se le asigna un monto que ejecutan entre el 85% y el 95%. “Esto significa que le hemos asignado a algunos ministerios que no ejecutan esos recursos y eso tiene un costo para los costarricenses, tiene un costo porque hicimos una mala asignación de los recursos.

“Aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar. Uno puede decir, reducimos la incidencia de la deuda, pero la pregunta es ¿cuál es el impacto que tiene para los costarricenses un colón que no se ejecuta?”, se interrogó el jerarca.

Según Acosta, se hizo un ejercicio interesante, en donde a cada uno de los ministerios se les vio la ejecución con base en los comportamientos de 2021, 2022 y se proyectó lo relacionado con 2023.

“Sabe usted cuántos recursos hay disponibles asumiendo que solamente van a ejecutar ese monto. ₡125.000 millones. ¿Por qué tenemos esos ₡125.000 millones?, porque se van a asignar de acuerdo con las prioridades”, precisó.

El ministro de Hacienda aseguró que la cultura es un “elemento fundamental en el desarrollo de un país”.

Con respecto al planteamiento de reducir esos ₡4.000 millones obedece a que se quiere ver qué es lo que se va a ejecutar.

Considera que la ministra de Cultura deberá argumentar, ante el Consejo de Gobierno, las razones por las cuales es necesario contar con más recursos.

Dijo que con base en el análisis de cada una de las propuestas enfatizó que el mundo viene cambiando con respecto a la forma en que se vienen utilizando los recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad