Mexico,Alemania,EEUU,Bélgica,economia,PIB,Caída,histórica
Caídas históricas del PIB en EEUU, Alemania, México y Bélgica

EEUU entra en recesión tras histórica contracción del PIB en el segundo trimestre

Alemania, México y Bélgica también reportan ​caídas históricas del Producto Interno Bruto

Chris Huang y AFP

30/07/20 | 09:59am

La economía de Estados Unidos registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas en un momento en que el virus avanza sin control.

El Departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

Estas cifras son más alentadoras, no obstante, que las previsiones de los analistas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que coincidían en anticipar que la contracción alcanzaría un 35%.

El Departamento de Comercio indicó que "la caída del PIB refleja la respuesta a la COVID-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio".

Estas cifras publicadas muestran el crecimiento anualizado por lo que no son comparables con los indicadores que usan otras economías avanzadas, que comparan un trimestre con el mismo periodo del año anterior.

Impacto Mundial

La pandemia del coronavirus provocó un golpe "rápido y masivo" que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió el 8 de junio el Banco Mundial.

El organismo espera una contracción de la economía mundial del 5,2% en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%.

"La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global", explicó el Banco.

La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.

La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil y fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, cayó 17,3% -cifra jamás registrada-, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgada este jueves.

El PIB "disminuyó (-)17,3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por "estacionalidad", señala un comunicado del INEGI.

Por otro lado, el Banco de México anticipa una caída de entre 8,3 y 8,8% para todo 2020 debido a "la profundidad y duración de las consecuencias" de la pandemia por la Covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando.

Desde junio se han reabierto algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales siguen confinados en sus domicilios mientras que el importante sector dedicado a la economía informal ha visto mermados severamente sus ingresos.

Mayor recesión desde 1945 en Alemania

Alemania registró una caída histórica de 10,1% de su PIB, como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del virus, en la que representa la mayor recesión desde 1945.

La economía alemana, principal motor de Europa y que depende de las exportaciones, sufrió un choque provocado por el confinamiento, que paralizó la producción de muchos sectores, pero que también redujo el comercio e hizo caer la producción.

En abril, en plenas restricciones sanitarias, la producción manufacturera sufrió una caída histórica de 17,9%, mientras que los pedidos de la industria cayeron un 25,8% y las exportaciones un 31,1%.

El sector turístico y aéreo también se vieron muy afectados y las aerolíneas TUI y Lufthansa anunciaron planes de despidos masivos, aunque fueron rescatadas por el Estado alemán.

Comparado con el segundo trimestre de 2019, la caída fue del 11,7%.

Se trata del "peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB en Alemania en 1970", indicó el jueves en un comunicado la oficina federal de estadísticas Destatis.

El récord anterior fue una contracción del 4,7% en el primer trimestre de 2009 por la crisis financiera mundial.

No obstante, esta caída histórica del PIB solo representa "una ojeada por el retrovisor", defiende Carsten Brzeski, economista en el banco ING, quien recuerda que "la economía alemana ya se está recuperando".

LEA: Sector turismo podría perder hasta $3,3 billones por el Covid-19, calcula ONU

Alemania, que ha sufrido un menor impacto de la crisis sanitaria que sus vecinos europeos, inició el desconfinamiento a principios de mayo.

"Hay señales claras de recuperación", confirmó el miércoles el instituto económico alemán DIW, quien subrayó que la actividad se está viendo favorecida por la demanda interna (consumo, servicios y construcción) que se está recuperando más rápidamente que la industria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad