Por su parte, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San José los regidores prefirieron hablar de otros temas
23/11/21 | 12:44pm
El Concejo Municipal de Escazú sesionó la noche de este lunes 22 de noviembre y rechazó votar la moción presentada por el presidente del Concejo, Carlosmagno Gómez (Terra Escazú), la cual proponía no pagar el salario del alcalde, Arnoldo Barahona, quien fue suspendido de su cargo por seis meses al estar involucrado en el caso Diamante.
En la moción se indicó que la medida se aplicaría sólo en caso de que la suspensión quedara en firme, ya que actualmente se encuentra apelada; sin embargo, se hizo un rechazo a la opción de votarla de inmediato (tramite de dispensa de comisión), por lo que la moción fue enviada a la comisión de jurídicos del Concejo Municipal para "un análisis más profundo", dijo el vocero municipal, José Daniel Vargas.
El trámite ahora consiste en esperar el dictamen de la comisión para luego ver, analizar y discutir la moción en el Concejo y tomar la decisión final de si se aprueba o no la moción que propone suspender el salario de Barahona.
Los regidores que votaron en contra de la opción de discutir la moción indicaron que era necesario que la medida (suspensión del cargo) quede en firme y que el Concejo recibiera una notificación oficial sobre la suspensión del alcalde.
La regidora Andrea Arroyo (PNG) dijo que su posición no era por defender al alcalde (que es de su misma agrupación) o por un tema de plata, sino por acogerse a la legalidad y dijo que no tomaría decisiones por “populismo”.
Arroyo dijo que no le importaba lo que dijeran los “trolls” o los “detractores políticos mediocres” y pidió tomar capturas de pantalla de las personas que en la transmisión de la sesión por Facebook Live les llamaban corruptos.
Lea: TSE: En caso de suspensión de alcaldes, concejos municipales deben definir si es con o sin salario
El regidor Adrian Barboza (PNG) manifestó que no se podía adelantar criterio sobre el tema ante una situación de la cual no han recibido notificación.
Para el regidor José Campos (PNG) no se puede “actuar a la ligera” y “arrastrar fanatismos políticos” que los hagan incurrir en error con una decisión que aún no tiene sustento jurídico.
Algunos de los miembros del Concejo señalaron que la moción presentada por el Presidente se da por populismo y que se debe permitir que el proceso avance y se realicen las notificaciones necesarias antes de tomar una decisión sobre el futuro del salario del alcalde que es de ¢4.854.712.
Lea: Suspensión del cargo por seis meses, dicta Juzgado contra alcaldes implicados en caso Diamante
El Concejo Municipal de San José también sesionó la noche de este lunes, sin embargo, el espacio contemplaba control político el cuál utilizaron cinco regidores, pero sólo dos de ellos se refirió al caso Diamante.
El regidor, Diego Mirando (Juntos), dijo que este martes, en la sesión ordinaria, presentará la moción para que se avale la rebaja del salario del alcalde josefino, Johnny Araya, y agregó que es necesario que ya se tome la decisión para aplicarla en el momento en el que la suspensión quede en firme.
Por su parte, la regidora María Andrea Rudín (PAC) dijo que la confianza al alcalde ya se había perdido y que el Concejo debía tomar decisiones claras para “lavarse la cara y cambiar el rumbo a la municipalidad”.
Rudín aprovechó para recordar que ella se había opuesto a los proyectos que ahora están cuestionados en el caso Diamante, como el de la calle 78 y el contrato de mantenimiento vial adjudicado a MECO.
“Dos semanas después salieron las cosas del caso Cochinilla y ahora, seis meses después el caso Diamante. Es deber del Concejo hacer cuestionamientos y no creer todo lo que la Administración diga”, dijo la regidora al pedirle a Araya que renunciara.
Al pasar los minutos, tres regidores más utilizaron su espacio de control político pero prefirieron referirse a otros temas como el avance en la construcción de una escuela en Pavas, el contenido de las pruebas FARO y la revista “Conexiones” del Ministerio de Educación Pública (MEP) y un problema por falta de parqueos en el mercado del mayoreo.
Lea: Alcalde de San Carlos renuncia voluntariamente a su salarios durante los próximos 6 meses
Nota actualizada a las 3:00 p.m. con la aclaración de la Municipalidad de Escazú sobre el proceso pendiente que tiene aún la moción presentada este lunes, la cual ahora se analiza en comisión.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad