La alcaldesa interina de la capital, Paula Vargas, y el ministro de Seguridad, Jorge Torres, visitarán el barrio La California tras asesinato de joven el fin de semana
05/07/22 | 13:55pm
Instalar un escáner para detectar armas de fuego entre las personas que asisten los fines de semana a diversos bares y comercios ubicados en el barrio La California es una de las soluciones al problema de inseguridad que propone la Municipalidad de San José.
Recordando que la calle 21 de 'La Cali' ya se mantiene con un perímetro de seguridad las noches de los viernes y los sábados, la alcaldesa interina Paula Vargas sugirió también "implementar, por ejemplo, un escáner para tener claridad de que las personas que ingresan no ingresan con armas de ningún tipo".
Así lo explicó la vicealcaldesa de San José este martes a AmeliaRueda.com. La funcionaria asume la cabeza del ayuntamiento mientras el alcalde Johnny Araya cumple una suspensión de un mes que vencerá este mismo martes.
Leer: Johnny Araya suspendido sin goce de salario por pago irregular a empresa de parquímetros
Vargas también adelantó que este lunes conversó vía telefónica con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, y que se comprometieron a realizar una visita a este barrio josefino en los próximos días, aunque no han acordado aún una fecha.
Dicha llamada tuvo el objetivo, según la alcaldesa, de "poder construir desde las diferentes responsabilidades del Ministerio de Seguridad y de las competencias de la Policía Municipal espacios seguros" para los jóvenes.
Vargas cree que los jóvenes, "sin importar la hora ni cuántos comercios estén abiertos", deben tener acceso a "espacios seguros para poder disfrutar", para lo que será necesario unir esfuerzos, "que cerremos filas en ese sentido" para que estas personas "puedan salir a disfrutar sin tener en riesgo su integridad física".
Tras el asesinato este pasado fin de semana de Marco Calzada, un joven de 19 años a quien sus amigos vieron por última vez en 'La Cali' y que fue apuñalado a la altura del Barrio Chino, el ministro de Seguridad reclamó a la Municipalidad de San José apoyo para vigilar esta zona ya tradicional de esparcimiento nocturno.
Leer: Tras muerte de joven, Seguridad reclama apoyo a Municipalidad de San José para vigilar "La Cali"
"Quisiera reunirme con el alcalde de San José porque se han extendido patentes hasta altas horas de la madrugada y quizás la seguridad solamente le ha correspondido a la Fuerza Pública", señaló Torres tras una conferencia de prensa el lunes en Casa Presidencial.
Esa reunión con toda probabilidad no será con Johnny Araya, sino con la vicealcaldesa, puesto que el alcalde josefino todavía tiene pendiente otra multa por la que será suspendido otros 25 días nada más regresar a su despacho este miércoles por la mañana.
Una vez que Araya regrese de su suspensión de un mes, los funcionarios de la Municipalidad deberán avisar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que active los mecanismos y que la sanción pendiente entre en vigor.
El gobernante local está suspendido en este momento por orden de la Contraloría General de la República (CGR) debido a un caso en el que se acreditó que hizo pagos irregulares a una empresa de parquímetros. La sanción pendiente, también exigida por la CGR, es por haber inscrito un vehículo municipal para uso discrecional.
Leer: Otra sanción de 25 días sin goce de salario espera a Johnny Araya al regresar de suspensión de 1 mes
El alcalde afronta estas suspensiones después de haber estado suspendido otros seis meses por su presunta implicación en el caso Diamante. Esto quiere decir que Johnny Araya no ha estado una semana entera en su despacho desde noviembre de 2021, y no lo hará hasta agosto próximo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad