Asegura que el caso le generó "dolor, molestia y rabia" y pide sentar responsabilidades
17/11/21 | 11:58am
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, asegura que el caso Diamante le generó "dolor, molestia y rabia" aunque resalta que es "mejor que estas cosas se ventilen".
Alvarado respondió este miércoles a las consultas de la prensa durante una actividad realizada en Casa Presidencia e indicó que en el caso Diamante se debe castigar a las personas que se demuestre que cometieron delito.
"En un primer momento lo tomo, creo, que como tomamos todos los costarricenses, con dolor, molestia, rabia por lo que empieza emanar de esas informaciones y creo que a todos los costarricenses nos genera mucha molestia, mucha incomodidad, mucha indignación, eso sin hablar en particularidad porque todos son procesos investigativos, pero ya sólo el hecho de que estas cosas queden en investigación genera mucha molestia.
"Pero, también creo que tiene una dimensión positiva que es todo esto se ventile, que todo esto se investigue y que todo esto, eventualmente, se limpie. Dice también que nuestras instituciones funcionan, funcionan de forma tal que un Poder Judicial independiente puede investigar independientemente de quien sea la persona que se investiga y que cada palo aguante su vela, para eso es un proceso que procura ser justo", dijo el presidente al señalar.
Lea: Seis alcaldes detenidos y allanamientos en municipalidades por caso de corrupción en obra pública
El caso Diamante reveló la existencia de un supuesto "grupo criminal" conformado por alcaldes, funcionarios municipales y miembros de la empresa MECO y Explotec, quienes entregaron sobornos a cambio de un trato preferencial en la contratación de obras públicas.
Por este expediente judicial se tienen detenidos seis alcaldes, cinco funcionarios municipales y dos empresarios.
"Entonces sí, en primera instancia molesto, indignado, incómodo, pero, también pensando que a la postre y creo que es algo que tenemos que sopesar los costarricenses, es mejor que estas cosas se ventilen, por nuestro país", agregó el mandatario al explicar que sería lamentable que en Costa Rica las autoridades judiciales conocieran de este tipo de casos y no los investiguen o bien que se investiguen y que otro Poder intente bloquear ese trabajo.
"Dichosamente en Costa Rica el sistema funciona parejo en esto y entonces que se investigue hasta el fondo y que se asuman y se sienten responsabilidades y como dije, que cada quien, cada palo aguante su vela, si alguien cometió algo indebido que sea castigado, si alguien no lo hizo que sea absuelto, pero lo más importante y lo positivo es que esto se ventile", manifestó.
Sobre el posible vínculo que exista en el caso con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el programa de BID- Cantonal, Alvarado dijo que por el momento desconoce si existe relación directa ya que la colaboración de la entidad consistía en conseguir recursos para proyectos municipales y que se desconoce como los manejaron (los recursos) cada una de las municipalidades.
Lea: Audiencia de medidas cautelares para imputados en caso Diamante podría extenderse hasta el viernes
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad