Desde inicios de septiembre, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) advirti ó de la saturación en octubre.
22/09/20 | 13:47pm
De continuar con el ritmo actual de contagio de Covid-19, los hospitales públicos tendrían sus unidades de cuidados intensivos (UCI) saturadas para la semana que va entre el 5 y 9 de octubre, según anunció el Gobierno este 22 de septiembre.
“Esto no tiene que ver con miedo, es un tema de realidad. Es un tema de realidad operativa”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, durante la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial.
Actualmente, las UCI están a un 72% de su capacidad total, la cual ya toma en cuenta la participación de hospitales regionales y expansión de camas en los hospitales nacionales.
El Ministerio de Salud reportó 377 pacientes hospitalizados en salón y 260 pacientes Covid-19 en UCI este 22 de septiembre. El máximo de camas UCI disponibles es de 359 unidades.
“Estamos en una etapa crítica, no solamente en Costa Rica sino en el mundo. Estamos viendo noticias de varios países europeos que vuelven a cierres fuertes”, señaló el presidente de la CNE.
Lea: Camas de UCIs estarían saturadas a finales de septiembre; CCSS recurrirá a hospitales privados
Pero el colapso hospitalario era algo que se veía venir desde inicios de septiembre, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indicó que para octubre las UCI ya estarían colapsadas.
“Los que no estamos (en hospitales), podemos salvar vidas en las diferentes actividades que cotidianamente realizamos”, indicó Solís, pidiendo el cumplimiento de medidas contra el Covid-19.
Aún así, el Gobierno continuó con el proceso de apertura económica, justificándose en las altas cifras de desempleo que presenta el país. El presidente de la República, Carlos Alvarado, incluso sugirió que, previo al colapso hospitalario, la gente cumpliría mejor las medidas sanitarias.
Ahora, la Caja se prepara para la saturación hospitalaria e incluso procedió a instalar contenedores para cadáveres en cuatro hospitales nacionales, ya que este servicio podría saturarse también.
Hasta el momento, la tasa de letalidad en Costa Rica ha sido baja, ya que ha oscilado ligeramente por encima del 1%. No obstante, eso sería solamente por ahora, advirtió en agosto la microbióloga especializada en virología, Eugenia Corrales
“La tasa de letalidad está baja por ahora. Al ir aumentando los casos, aumentan las complicaciones y aumenta la tasa de mortalidad”, aseguró Corrales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad