Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) se manifestó en contra de la propuesta oficial y la calificó de inconstitucional
17/07/20 | 16:14pm
Abierto a enmendar el proyecto de ley que reduce en 15% las jornadas para 35 mil empleados del sector público y que ha sido foco de fuertes críticas por parte de diputados de la Asamblea Legislativa, se pronunció hoy el gobierno, en la voz de la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del gobierno, Pilar Garrido.
“Vendrá el proceso de discusión en el marco de la comisión (legislativa) y por supuesto que el gobierno de la República tiene toda la apertura para enmendar el texto en aquello que se considere”, señaló Garrido ante una consulta de Ameliarueda.com , durante la conferencia de prensa diaria de este 17 de julio, en Casa Presidencial.
De acuerdo con la ministra de Planificación, en caso de que los diputados rechacen la opción de reducir jornadas, el gobierno estaría en busca de alternativas.
“Si no se considera oportuno por las y los señores diputados avanzar en esta ruta que ha propuesto el gobierno, ahí también estaríamos buscando la manera de llegar a una propuesta que sea viable, pero que garantice una nueva fuente de recursos, ojalá no deficitaria”, precisó la ministra.
Lea: Gobierno: salario de 35 mil empleados públicos sufrirá reducción del 15% por un año
El gobierno presentó esta semana un plan para reducir en un 15% las jornadas de trabajadores del sector público cuyo salario sea mayor a los ₡1,5 millones. De acuerdo con datos oficiales, esto impactaría a 35 mil funcionarios públicos y ahorraría ₡129.700 millones en gastos del Estado, actualmente deficitario a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
No obstante, el proyecto recibió abundantes críticas debido a que esto reduciría el aporte de cargas sociales para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Esos aportes tendrían que compensarse y sumarían alrededor de ₡40.000 millones.
Ante esto, el directorio político del Partido Liberación Nacional calificó la propuesta de “desigual, regresiva e inconstitucional”, por medio de un comunicado.
Ellos criticaron además que el proyecto excluye de rebajas a las instituciones que atienden la pandemia, como la CCSS, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). “El proyecto establece excepciones en la reducción de las jornadas laborales, lo cual se prevé podría tener roces de constitucionalidad al hacer una discriminación odiosa en detrimento del principio de igualdad”, señalaron los verdiblancos en el comunicado.
Por su parte, la ministra Garrido aseguró que la propuesta buscaría distribuir el impacto de la pandemia en todos los sectores y subrayó que “todos tenemos que hacer sacrificios”.
“Lo más importante es encontrar esa manera de encontrarnos y compartir y distribuir los costos de la pandemia. Todos tenemos que hacer sacrificios. Todos y todas tenemos que contribuir con ésta, que es la peor crisis económica, social y sanitaria” que hemos vivido, dijo Garrido.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad