Nicaragua,coronavirus,covid-19
Hasta hoy miércoles, el país ha confirmado 11 casos positivos de Covid-19, cinco muertes y siete personas recuperadas.

“En Nicaragua no tenemos datos ni equipo para atender la pandemia”, denuncian residentes de medicina

​Ante la falta de medidas sanitarias, los estudiantes solicitaron retirarse de las prácticas hospitalarias, sin embargo, su solicitud fue rechazada por la autoridades de salud.

13/05/20 | 17:12pm

En medio de la crisis del Covid-19, un grupo de residentes de medicina de la Unidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunció que durante sus prácticas hospitalarias carecen de equipo de protección y datos para valorar pacientes positivos con Covid-19.

A través de una carta enviada el martes 12 de mayo a las autoridades de salud nicaragüense, los estudiantes de las especialidades de ginecología, obstetricia, pediatría y medicina del Hospital Bolonia en Managua explicaron su preocupación ante la falta de protocolos y medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

“No contamos con los medios 100 por ciento necesarios para protección de nuestra salud, no tenemos conocimiento claro del diagnóstico de estos pacientes, por lo que todos estamos con temor, y angustia ante esta incertidumbre”, detallaron.

Asimismo, los residentes mencionaron que a raíz de la falta de información y de equipo, cinco de sus compañeros tienen sintomatologías similares a las que produce la enfermedad del nuevo coronavirus. “Creemos firmemente que bajo estas condiciones se está atentando contra la salud y la vida de cada uno de nuestros compañeros”

Preocupados por esta situación, el grupo de 40 estudiantes de la UNAN solicitaron retirar las prácticas hospitalarias sin embargo, las autoridades de salud les advirtió que todo aquel residente que deje de asistir al centro médico pierde -de forma absoluta- la posibilidad de ingresar al programa de especialidades médicas incluso, podrían hasta perder el título de medicina general.

Lea:Por inacción frente al Covid-19, 5 exministros de Salud nicaragüense denuncian a Ortega ante la OMS.

En las últimas semanas, la tensión ha crecido en Nicaragua a raíz de denuncias de diferentes organismos tanto nacionales como internacionales sobre la inacción del gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia del Covid-19.

El pasado lunes 11 de mayo, un grupo de cinco ex ministros de Salud enviaron una solicitud ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fiscalizar las acciones que las autoridades de salud nicaragüense están tomando para prevenir un aumento exponencial de casos positivos del virus.

En la carta, los cinco ex jerarcas también señalaron que el panorama se agrava considerando la limitada capacidad del sistema público de salud nicaragüense que en cualquier momento podría “colapsar”, sumado a la crítica situación económica que enfrenta el país desde hace varios años.

“Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano. La pandemia del coronavirus ya está afectando de manera exponencial a la población y, especialmente, a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad”, explicaron.

Además, denunciaron que el Ministerio de Salud no ha informada de manera veraz a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia incluso, informaron que el presidente y la vicepresidenta han motivado a los pobladores a salir de sus casas.

“El gobierno no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico e higiene: ha promovido, en los últimos dos meses, actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que puede redundar en elevadas pérdidas humanas”, destacaron.

Para este miércoles 13 de mayo, el país ha confirmado 11 casos positivos de Covid-19, cinco muertes y siete personas recuperadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad