Philip Morris,salud,tabacalera,publicidad
Las órdenes sanitarias se giraron en octubre de 2020 y enero de 2021. (Foto: LSR).

En demanda contra el Estado, tabacalera Philip Morris pide anular órdenes sanitarias de Salud

Empresa cuestiona decisión de las autoridades de “detener cualquier tipo de publicidad relacionada al producto" en redes sociales.

07/06/23 | 06:05am

La empresa tabacalera Philip Morris Costa Rica Sociedad Anónima demandó al Estado por considerar confusas las emisiones de dos órdenes sanitarias que les giraron desde el Ministerio de Salud por la publicidad de un producto llamado IQOS.

La demanda fue presentada el 19 de diciembre de 2022 ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

El Departamento de Prensa del Poder Judicial confirmó que el TCA le dio trámite a la demanda. Al caso le asignó el expediente 22-006821-1027-CA y fue encargado para su trámite al juez Alexander Guillermo Fallas Hidalgo.

AmeliaRueda.com publicó el 28 de septiembre de 2020 que la compañía tabacalera promocionaba un producto llamado IQOS en al menos dos páginas de redes sociales y una web, pese a la prohibición en Costa Rica para publicitar productos de tabaco, tal y como establece la ley 9028.

Dicha promoción se dio en Instagram y en Facebook, y según señaló en su oportunidad este medio, estuvieron ligadas a la siguente dirección electrónica.

El IQOS es un aparato que calienta el tabaco sin llegar a generar combustión. No es un cigarrillo convencional, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede resultar un producto “intrínsecamente tóxico”.

El Ministerio de Salud se basó en el artículo 12 de la Ley Antitabaco para aplicar la normativa. La misma establece que “se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”.

El incumplimiento en la normativa establece una multa de 10 salarios base “a quien incumpla alguna de las disposiciones relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco establecidos en esta ley”.

foto

La audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo está programada para el 21 de septiembre a las 8:30 a.m. (Foto: Archivo).

Órdenes sanitarias

La demanda fue interpuesta por el abogado de la empresa, Róger Guevara, y citó que el 21 de octubre de 2020, la empresa tabacalera recibió la notificación de una orden sanitaria en la cual se giró la orden de “detener cualquier tipo de publicidad relacionada al producto IQOS”.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, Philip Morris Costa Rica fue notificada el 20 de enero de 2021 sobre la ampliación de la orden sanitaria para incluir las redes sociales dentro de la orden de detención de la publicidad.

La representación de la empresa consideró que las órdenes sanitarias “no cumplen con los presupuestos legales contenidos en la Ley General de Administración Pública y la Ley Orgánica del Ministerio de Salud” sobre el contenido y la motivación de los actos, según consta en la demanda.

En tanto citaron que la medida incumple con los principios de razonabilidad y proporcionalidad que fueron establecidos por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y acusaron a la cartera sanitaria por aparentemente violentar el derecho de la defensa.

Las razones señaladas por la representación legal de la empresa fue que se incumplieron los principios de imputación e intimación, así como también el incumplimiento sobre la realización de un análisis de las razones por las cuales el aparato debe ser objeto de una orden sanitaria.

Este martes 6 de junio, AmeliaRueda.com contactó a Guevara para ahondar en más detalles sobre la demanda; sin embargo, indicó que no se podía referir por el momento.

“Como política de la compañía que represento y de acuerdo con los lineamos de su departamento de legales, no podemos realizar comentarios o brindar respuestas ante consultas relacionadas a procesos judiciales”, indicó Guevara.

foto

RENATA hizo una advertencia de que la empresa tabacalera continúa haciendo promociones en sitios web. (Foto: Cortesía).

Preocupación

La representante de la Red Nacional Antitabaco, Teresita Arrieta, declaró a AmeliaRueda.com que hay mucha preocupación porque, a su criterio, la empresa tabacalera sigue incumpliendo la ley.

Arrieta citó que dicho incumplimiento no solamente se produce en las redes sociales, sino además aplica ese accionar en sitios web.

Mencionaron una publicidad del 24 de mayo de la dirección electrónica encuentra24.com y la colocación de IQOS en centros comerciales.

“No sabemos si la empresa ha pagado las multas correspondientes por su publicidad de IQOS, la cual viola la ley 9028. Lo que sí podemos informarle es que en noviembre del 2020 y marzo del 2021 el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas emitió dos directrices para que se prorrogaran los cobros de las multas a las empresas que violaron la Ley 9028”, indicó.

La licenciada sostuvo que luego de la declaratoria por parte del Poder Ejecutivo sobre el cese de estado de emergencia nacional por covid-19, se solicitó reiniciar los procesos sumarios relacionados con la Ley 9028.

A su criterio, eso quiere decir que esas multas se encuentran en trámite, pero que debieron haberse cobrado.

Audiencia preliminar

En la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que representarán al Ministerio de Salud en la causa que se sigue en relación con las órdenes sanitarias.

“La demanda ya fue respondida y la audiencia preliminar está programada para el 21 de septiembre de 2023 a las 8:30 de la mañana”, cita la PGR tras consulta de este medio de comunicación.

Consultado el Ministerio de Salud, la oficina de prensa comunicó que “este caso se encuentra dentro de un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo cual no podemos brindar información en aras de no poner en riesgo de nuestra parte dicho proceso”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad