Grupo H&M produce 40 mil litros del biocombustible por mes
25/02/16 | 12:25pm
A la hora de describir sus operaciones, Ricardo Herrera, presidente de la empresa sancarleña Grupo H&M, confiesa sin reparos: "Somos picapedreros, pero eso no quita que también seamos ambientalistas".
Esta es la premisa que llevó a la empresa a explorar en la producción de biodiésel, al punto que en tres semanas comenzarán la construcción de su propia estación de servicio, con la cual pretenden abastecer a la comunidad.
La meta es tenerla lista en tres meses para dar un aporte ambiental a la zona, pues el fin es que operarios de maquinaria pesada de la localidad quemen menos hidrocarburos y utilicen más fuentes naturales.
La historia que derivará en la estación de servicio comenzó hace cerca de ocho años - relata Herrera- quien recuerda que leyendo un artículo en una revista fue como le nació la "espinita" por producir el biocombustible.
Hoy, después de un largo periodo de investigación y pruebas, produce cerca de 40 mil litros de biodiésel al mes, que le permiten abastecer parte de la flota vehicular de la compañía y vender algunos excedentes a quien se lo pida.
Para producirlo, la principal materia prima es el aceite vegetal que se extrae después de cocinar frituras como papas fritas, pollo y otros alimentos.
Por cada litro de aceite, producen 0,9 litros de biodiésel.
"Vamos de soda en soda, de hotel en hotel recogiéndolo", cuenta Herrera, quien confiesa que es la parte más difícil del proceso, pues no existen precios de referencia para comprar el producto y no toda la gente es tan receptiva a darlo, pese a que se trata de un favor a la naturaleza al simplemente no tirarlo por el desagüe.
"Más bien nos tratan como si fuéramos indigentes que estamos pidiendo", agrega.
A pesar de eso, la compañía ha logrado crear una red de recolección por todo San Carlos, Guanacaste y una parte de San José.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad