Compañías podrían utilizar materiales de mala calidad porque saben que luego se les pagará por la reparación y el mantenimiento
01/07/21 | 09:39am
La empresa que se encarga de construir una nueva obra vial es la misma que luego se encargaría de repararla, así sucede en la mayoría de las vías del país, lo que representa "un claro conflicto de intereses", según lo denunció el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Alejandro Navas.
El señalamiento de los expertos se dio este jueves durante la primera comparecencia de la Comisión Legislativa especial que investigará el caso Cochinilla donde Navas dijo que "no era sano" tener a las mismas empresas encargadas de la construcción, reparación y mantenimiento de una misma vía, lo cual es "muy usual y una práctica histórica".
¿Es posible que una empresa que construya obra nueva utilice materiales de mala calidad sabiendo que la reparación estará a su cargo? Se le consultó al funcionario, quien respondió que eso podía ocurrir. Incluso, dijo que durante sus informes de auditoría se tienen hallazgos repetitivos, como la colocación indebida de asfalto y mala calidad de los materiales, lo que provoca que una obra que debería tener una vida útil de 12 a 16 años, tenga daños a medianos plazo, a los seis años.
"Hay evidencia que muchas empresas tienen todo lo que es obra nueva y luego tienen la conservación de esa misma obra, es muy común.
"Es un conflicto de intereses evidente que el mismo que construye luego repare y se le pague por lo mismo, evidentemente es un conflicto de intereses", dijo Navas.
Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública
En el Lanamme indicaron que dentro de los hallazgos más comunes que se tienen en los informes de auditoría se encuentra el registro incompleto de la información en la que se basan los pagos de las obras viales.
"Es muy común", dijo el director del Laboratorio, al agregar que este factor es indispensable para generar pagos correctos y que reflejen el trabajo realizado y los materiales utilizados.
"Si se le paga (a las empresas) lo que dice el papel, pero sí hay mucho incumplimiento, eso no es garantía de que la obra está quedando bien", dijo Navas.
¿Estamos seguros de lo que estamos pagando? Se le consultó.
"No, porque de acuerdo a los hallazgos se han pagado cosas que no están bien", respondió.
Lea: Conavi no verifica si recibe la cantidad de asfalto por la que paga, revela informe de Lanamme
Noticia en desarrollo
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad