uccaep,josé álvaro jenkins,cannabis medicinal,cannabis,cáñamo,guanacaste,zona franca,costa rica,gobierno,carlos alvarado,rodrigo chaves,licencia,ministerio de agricultura
José Álvaro Jenkins es el presidente de la junta directiva de Azul Wellness S.A., la primera empresa en obtener una licencia para cultivar cannabis medicinal en Costa Rica

Empresa familiar del presidente de Uccaep recibe primera licencia para producir cannabis medicinal

José Álvaro Jenkins y familiares constituyeron la empresa Azul Wellness S.A. en agosto de 2022 con el fin de incursionar en la industria del cannabis medicinal

16/05/23 | 05:58am

Azul Wellness, la empresa que recibió la primera licencia para producir cannabis medicinal en Costa Rica, es propiedad de la familia del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

Jenkins, que es el presidente de la junta directiva, explicó a AmeliaRueda.com que Azul Wellness S.A. se creó precisamente con el fin de entrar en el mercado del cannabis medicinal. La empresa se conformó como sociedad anónima el 29 de agosto de 2022, según consta en el Registro Nacional.

La ley que permite producir cannabis medicinal e industrial (mejor conocido como cáñamo) en el país se firmó en marzo de 2022, pero no fue sino hasta octubre de ese año que se emitió el reglamento con el que ya se podían otorgar licencias. Este lunes 15 de mayo se firmó la primera licencia.

Jenkins mencionó que Azul Wellness tiene un convenio con la empresa estadounidense Merida Capital Holdings, un fondo de capital privado que invierte en el mercado del cannabis medicinal. El plan, de hecho, es exportar la planta a otros mercados, antes de comercializarla en Costa Rica.

"La idea con ellos [Merida Capital Holdings] es en su momento venir e invertir aquí en un laboratorio de cannabis medicinal", contó el presidente de la Uccaep, que detalló que la empresa operará en una zona franca en Filadelfia de Guanacaste.

cannabinoides

Trámite de seis meses

Merida es "el fondo de inversión de cannabis más grande de Estados Unidos", aseguró Alfonso Gómez Jenkins, sobrino de José Álvaro Jenkins que funge como vicepresidente de la sociedad anónima. En la junta también están Ester Jenkins (secretaria), Matilde Jenkins (tesorera) y Evelyn Jenkins (fiscal).

La mayoría del capital accionario es de la familia Jenkins, indicó Gómez, que además narró que la solicitud para obtener la licencia se presentó "hace alrededor de seis meses" y que en este lapso "tuvimos que realizar modificaciones en el trayecto para cumplir con lo solicitado por el Ministerio [de Agricultura]".

"Como fuimos los primeros no había tanta claridad con respecto a ciertos requisitos, pero todo lo fuimos solventando con ayuda de los funcionarios. Las autoridades realizaron una revisión muy exhaustiva de la información presentada", recordó el vicepresidente de la empresa.

Azul Wellness S.A. se inscribió con el fin de realizar actividad industrial y está domiciliada en Zapote. La familia Jenkins, por su parte, ha estado históricamente ligada a la industria del azúcar; de hecho, José Álvaro Jenkins es el presidente de Azucarera El Viejo, en Guanacaste.

Azucarera El Viejo "se dedica al cultivo de caña y producción de azúcar, y recientemente de alcohol", afirmó Jenkins en entrevista telefónica. También dijo estar ligado a una empresa de servicios de turismo en Guanacaste.

El presidente de la Uccaep se ha manifestado favorablemente sobre la legalización del cannabis con fines recreativos, un proyecto de ley que impulsa el Gobierno de Rodrigo Chaves pero que ha avanzado muy poco en la Asamblea Legislativa, pues es objetado por parte de la oposición y por instituciones sobre drogas.

En enero de 2022, cuando el entonces presidente Carlos Alvarado sopesaba un veto parcial a la ley que hoy permite el cultivo de cannabis medicinal, Jenkins pidió al Gobierno "respetar la decisión del Congreso" porque dicha ley era "muy importante para la reactivación económica".

El presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal, anunciaron este lunes el otorgamiento de la primera licencia de cannabis medicinal, pero cuando este medio pidió más información sobre Azul Wellness la oficina de prensa del MAG señaló que "son datos confidenciales".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad