Estonia reemplazará a los británicos en presidencia rotativa de la Unión Europea
AFP
20/07/16 | 10:29am
Reino Unido renunció el miércoles a ejercer en 2017 la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), primer paso para separarse del bloque, antes de una visita de la Primera Ministra Theresa May a Berlín, Alemania.
Londres debía asumir la presidencia del Consejo Europeo en el II semestre de 2017, después de Malta y antes de Estonia. La decisión renunciar a su turno se inscribe en ruptura con la UE, aprobada por los británicos en un referéndum el pasado 23 de junio.
Por esta razón, Estonia adelantará el inicio de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, un cargo rotatorio que cambia cada seis meses, indicó un portavoz del Consejo Europeo.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró el lunes que un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mitigaría el impacto de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Ese tratado, actualmente en negociación, tendrá "una considerable capacidad de contrarrestar cualquier efecto negativo que pueda resultar de lo que negocien el Reino Unido y la UE" para sellar su ruptura, declaró Kerry en una rueda de prensa en Bruselas.
Las negociaciones con vistas a la formación de una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) generan fuertes resistencias, por su impacto en el mercado laboral y en las normativas de protección ecológica en Europa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad