Emisiones alcanzaron una reducción máxima a principios de abril, cuando cayeron en 17%. Ahora, su tendencia es al alza.
19/06/20 | 07:48am
A principios de abril, la pandemia del Covid-19 causó una reducción de emisiones de 17%, una caída nunca antes vista en tiempos recientes. Sin embargo, conforme los países levantan restricciones, las emisiones ya comienzan a subir.
Así lo mostró un estudio de la Universidad de East Anglia, que señaló originalmente la caída en emisiones globales y, ahora con su actualización, muestra el resurgimiento de los gases de efecto invernadero.
La mayor reducción se registró a principios de abril y fue una caída de 17%, en relación con los niveles promedio de 2019. La mitad de esa reducción se produjo gracias a las restricciones al transporte.
Ahora las emisiones —al igual que la actividad económica— parecen estar buscando la “normalidad” y ya rondan una reducción del 5% para la mitad de junio. Esto quiere decir que, en prácticamente dos meses, aumentaron en 12 millones de toneladas de CO2.
La autora principal del estudio, Corinne Le Quéré, aseguró en un comunicado que el rebrote de emisiones sucedió “sorprendentemente rápido”, aunque admitió que era algo esperado, una vez que se retomara la actividad económica.
“Las acciones del gobierno y los incentivos económicos posteriores a la crisis probablemente influirán en la trayectoria global de emisiones de CO2 durante décadas”, dijo Le Quéré.
Lea: Costa Rica redujo 114 mil toneladas de CO2 en marzo por bajas ventas de combustible
En esto mismo coincidió David Victor, investigador del Instituto Oceanográfico Scripps, quien aseguró a través de un artículo que la pandemia es un momento clave para incentivar “inversiones verdes” que recuperen la economía.
“Afortunadamente, hay puntos clave que pueden generar y salvar cientos de miles de empleos, como invertir en energías renovables y eficiencia energética”, señaló Victor.
Para final de año, los científicos de la Universidad de East Anglia calcularon una reducción de entre 4% y 7%, algo nunca antes visto en la historia reciente del planeta.
En el país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó que, solo en el mes de marzo, Costa Rica redujo alrededor de 114.000 toneladas de CO2 ante la pandemia del Covid-19.
Esta es solo la reducción por el sector transporte, la cual significa una caída de 18% en las emisiones por quema de gasolinas. Este sector es el más contaminante del país, ya que genera la mitad de las emisiones de CO2 de Costa Rica.
Lea: Emisiones por habitante de Cartago son tres veces mayores al promedio nacional
En marzo del 2019, la quema de estos combustibles en el país generó la emisión de 647 mil toneladas de CO2. Para marzo del 2020, sin embargo, Costa Rica solo emitió 533 mil toneladas de CO2 como resultado del uso de los mismos combustibles.
De acuerdo con el análisis del IMN, el bajo tráfico aéreo causó una de las reducciones más importantes. Costa Rica redujo hasta 24.000 toneladas de CO2 por combustible para avión (Jet A-1) que se dejó de consumir.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad