Corporación Arrocera Nacional asegura estar indefenso ante medidas y que se ponen en riesgo 33 mil empleos
03/08/22 | 17:57pm
Como parte del proyecto llamado "Ruta del Arroz", el presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles 3 de agosto dos decretos para eliminar el precio de referencia de este producto y disminuir en poco más de un 30% el impuesto de importación de este producto.
El mandatario afirmó su compromiso por bajar el precio del arroz en el país y en compañía de los ministros de Comercio Exterior, Manuel Tovar; Industria y Comercio, Francisco Gamboa; y la Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, firmó los decretos.
“En el primer decreto se modifica el arancel de importación al arroz pilado, del cual va a pasar de un 35% del valor del valor producto a un 4%, y el arroz en granza del impuesto a la importación va a pasar de un 35% a un 3.5%, más un 1% de la tarifa. El impuesto del arroz en granza es 35% y hoy ese impuesto va a caer, sin embargo cuando lo importaban los industriales a ellos se les daba un trato preferencial para que pagaran cero arancel. Ahora todos van a pagar el mismo arancel a un 3.5%”, explicó el presidente, Rodrigo Chaves.
Esto busca que las importaciones del producto sean más baratas y eso se vea reflejado en una reducción del precio del arroz en el corto plazo.
Otro de los pasos que dio el presidente con la Ruta del Arroz, fue la eliminación del precio de referencia del arroz, el cual según su criterio “ese esquema distorsionaba los precios en perjuicio, en muchos casos, de los productores y ciertamente en perjuicio de los consumidores”.
El Ejecutivo también confirmó con el Consejo Nacional de Producción (CNP) continuará comprando arroz al precio de referencia a los productores nacionales con el fin de no dejarlos desprotegidos.
La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) afirma que las observaciones a los decretos firmados fueron ignoradas y pone en riesgo 33 mil empleos directos e indirectos.
“Anuncian unos decretos que nadie conoce y que no ha sido participe el sector arrocero nacional”, reclamó el director Ejecutivo de Conarroz, Fernando Araya.
Andrés Vásquez, productor de la región Chorotega presentó el pasado 1 de agosto un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por las medidas implementadas por el Ejecutivo.
“Reiteramos a la ciudadanía que las aseveraciones realizadas por el señor Presidente, previo a la firma de los decretos, se alejan de la realidad, con lo cual, el sector arrocero considera que se está dando un trato desigualitario y discriminatorio contra el sector, sin que nos haya dado la posibilidad de explicarle de primera mano los mecanismos imperantes”, indicó por medio de un comunicado de prensa Conarroz.
Los productores nacionales afirman que se encuentran indefensos ante las medidas que está tomando la administración Chaves Robles.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad