Propuesta presentada por el Gobierno busca devolver al Ministerio las competencias de estos órganos desconcentrados
16/05/22 | 17:22pm
El Gobierno presentó este lunes un proyecto de ley que busca eliminar las juntas directivas de los consejos de Vialidad (Conavi), Seguridad Vial (Cosevi) y Transporte Público (CTP), así como el de Concesiones (CNC), de tal forma que la totalidad de sus competencias se devuelvan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
"Yo en este momento, si quiero tomar una decisión, me tengo que sentar en Conavi, Cosevi o Transporte Público, gastarme cinco o seis horas explicando un tema; muchos de los miembros tal vez no son técnicos o no están tan empapados como uno del porqué, entonces hay que entrar a explicar, hacer toda una labor para que ellos comprendan, darles toda la referencia, y a mí eso me hace muy lento para yo poder tomar decisiones", explicó el jerarca del MOPT, Luis Amador, sobre esta decisión.
La iniciativa de ley fue introducida a la corriente legislativa en compañía de las ministras de Presidencia, Natalia Díaz, y Planificación y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández.
Con los cambios que busca introducir el Poder Ejecutivo, estos consejos en cuestión pasarían a ser simplemente de carácter "consultivo", para contribuir "con voz, pero sin voto y de manera ad honorem en la toma de decisiones" Además, el proyecto indica que estos órganos se establecerían "cuando así lo estime oportuno el jerarca del Ministerio", por lo que no es obligatorio contar con los mismos
Respecto a las personas que laboran en las instituciones que son modificadas por medio de la propuesta, se plantea un transitorio que ordena el traslado de la totalidad de estos funcionarios al MOPT, "previo estudio coordinado" en colaboración con la Dirección General del Servicio Civil.
"Adicionalmente, queda autorizada la transferencia de funcionarios públicos a otras instituciones del sector público costarricense donde se requiera suplir necesidades de personal. Todo lo anterior sin perjuicio alguno de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores", señala el texto.
Mientras los cambios ocurran, el ministro Amador dijo que el avance será lento con la estructura que existe en la actualidad.
"Me tengo que montar encima de una tortuga, con un látigo, a ver si la hago que se mueva rápido", manifestó.
Esta iniciativa había sido ordenada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado 8 de mayo tras asumir el poder. En esa ocasión había dada un lapso de ocho días al ministro del MOPT para que la misma se pusiera a conocimiento del Congreso.
Lea: Proyecto de reestructuración del MOPT debe estar listo en ocho días, ordena Chaves a ministro
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad