En abril se aplicará la segunda rebaja consecutiva en los precios de los hidrocarburos
17/03/20 | 10:59am
El COVID-19 es la nueva pandemia que afecta al mundo y pese a la lucha diaria por detener su propagación, existen áreas que se han visto beneficiadas por esta situación, tal es el caso de la caída en el precio del petróleo, lo que provoca reducciones significativas en los precios de los combustibles.
Costa Rica no es la excepción y actualmente se tramita la segunda solicitud consecutiva de reducción de los precios, lo que permitirá que a mediados de abril, el costo de los hidrocarburos en el país sea el más bajo de los últimos tres años.
“Estas disminuciones obedecen al comportamiento del mercado internacional donde se dan dos situaciones importantes, por un lado, la expansión del coronavirus a otras regiones aparte de China en donde ha tenido una dimensión mundial, lo cual hace prever una reducción de la producción y esto a su vez una disminución de la demanda del petróleo.
“Por otro lado, la falta de acuerdo en los países de la OPEP y sus aliados para ampliar el recorte a la producción que se había iniciado en el año 2016, lo que ha generado una guerra de precios principalmente entre Arabia Saudita y Rusia y que ha conducido a una disminución muy importante”, explicó el jefe de estudios económicos y financieros de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Luis Carlos Solera.
Lea: Costa Rica decreta Estado de Emergencia: se cierran fronteras y suspenden curso lectivo
Por esta razón se registra la caída en los precios de los hidrocarburos que permitieron la aplicación de una rebaja en los precios a principios de marzo y vendrá otra reducción para abril, lo que hará que los costos de los combustibles lleguen a su precio más bajo registrado desde agosto del año 2017, cuando el litro de la gasolina súper era de ¢577, el de la plus ¢554 y el del diésel ¢449.
Para mediados de abril se espera la aplicación de la segunda rebaja consecutiva, la cual será de ¢26 en cada litro de gasolina súper, de ¢28 en la gasolina plus y de ¢34 en el diésel.
Con la aplicación de esta disminución el precio de la gasolina súper quedará en ¢580, el de la gasolina plus en ¢555 y el diésel en ¢464. En Recope aseguran, además, que los precios podrían seguir disminuyendo, debido a que se mantiene la tendencia a la baja por el impacto económico del coronavirus.
Lea: Costa Rica cierra sus fronteras hasta el 12 de abril
Según explicó Recope, el mercado internacional de petróleo “ha mostrado una volatilidad muy alta durante las últimas semanas, similar a la vivida en los Estados Unidos en el 2008 por burbuja hipotecaria”.
Para los expertos de la refinadora es evidente que la propagación del COVID-19 provoca un “derrumbe” en los precios por la caída de la demanda y la continuidad de la producción.
“No solo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha bajado sus estimaciones sino también la Agencia Internacional de Energía, han revisado el pronóstico en el mercado petrolero debido al impacto que ha causado el Coronavirus”, manifiestan en Recope.
Lea: Chile, Perú, Colombia y Panamá entre los países de América que cierran sus fronteras por COVID19
Para la Refinadora los impactos a la baja se mantendrán en las próximas semanas debido a la declaración del COVID-19 como pandemia y la suspensión por parte de Estados Unidos de los vuelos a Europa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad