Bufete Mossack Fonseca fue uno de los investigados.

Panama Papers: EE.UU. acusa de lavado de dinero a 4 personas relacionadas con firma Mossack Fonseca

Estos hombres “defraudaron al gobierno de los EE.UU. a través de un plan a gran escala”, denunciaron las autoridades

04/12/18 | 17:43pm

Las autoridades de los Estados Unidos presentaron cargos penales contra cuatro hombres, incluidos dos exempleados del bufete de abogados Mossack Fonseca, por lavado de dinero y fraude, anunció este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Se trata del abogado panameño Ramsés Owens, los alemanes H.J. (Harald Joachim) von der Goltz y Dirk Brauer y el estadounidense Richard Gaffey, quienes han sido acusados de fraude electrónico, lavado de dinero, fraude para evadir impuestos y otros delitos relacionados con los roles que jugaron en un esquema criminal llevada a cabo por décadas por la firma Mossack Fonseca (MF).

Los cargos son los primeros que presenta Estados Unidos luego de la investigación de Panama Papers, que fue publicada por primera vez en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Süddeutsche Zeitung y más de 100 socios de medios globales.

DataBaseAR, unidad de investigación de AmeliaRueda.com, participó en la investigación y reveló, entre otros hallazgos, que 34 bufetes nacionales enlazaron a ticos con la firma Mossack Fonseca para crear 362 empresas en paraísos fiscales.

Lea: Nueva filtración revela caos vivido en bufete Mossack Fonseca y su clientela tras #PanamaPapers.

Los cuatro hombres "defraudaron al gobierno de los EE.UU. a través de un plan a gran escala, de lavado de dinero intercontinental y fraude bancario", afirmaron las autoridades estadounidenses.

Brauer, Von Der Goltz y Gaffey se encuentran detenidos, mientras que Owens –de 50 años de edad– permanece en Panamá en libertad y enfrenta cinco cargos, por los que enfrentaría una condena de hasta 70 años de prisión, según la acusación que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Von Der Goltz, de 81 años, era cliente de Owens en Guatemala. Aunque es de nacionalidad alemana, residió en Estados Unidos, dado que su esposa es estadounidense. Fue detenido en Londres, este lunes.

Gaffey, un contador estadounidense de 74 años, fue detenido esta mañana en Medfield, Massachusetts.

Mientras Brauer, que trabajó como gerente de inversiones en Mossfon Asset Management, S.A., afiliada a Mossack Fonseca, fue arrestado en París, Francia, el pasado 15 de noviembre.

Lea: Bufete Mossack Fonseca, implicado en Panama Papers, cierra operaciones.

"Estos acusados hicieron todo lo posible para burlar las leyes fiscales de los EE.UU. con el fin de mantener su riqueza y la riqueza de sus clientes", afirmó el Departamento de Justicia estadounidense.

El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, cuyos 11,5 millones de archivos digitales filtrados estuvieron en el corazón de la investigación de Panama Papers, anunció el 14 de marzo de este año el cese de sus operaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad