Fotografía del expresidente de la Federación de Fútbol, Eduardo Li

Eduardo Li regresó a Costa Rica este sábado

​Abogado asegura que próxima semana definirán la fecha en la que el expresidente de la Fedefútbol se pondrá a las órdenes del Ministerio Público

09/12/18 | 12:19pm

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, regresó la noche del pasado sábado a Costa Rica, para establecerse de manera definitiva junto a su familia.

Así lo confirmó el abogado del exdirigente del balompié nacional, Róger Guevara, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El representante legal dijo que esta misma semana conversará con Li para definir cuándo se apersonará al Ministerio Público, para referirse a la causa 16-000792-1220-PE por administración fraudulenta que ese órgano le tiene abierta.

Lea: Investigación por administración fraudulenta espera a Eduardo Li en Costa Rica.

Actualmente, esa investigación se encuentra en su fase preparatoria, que es donde se recaban y analizan las pruebas.

Guevara reiteró que el federativo se ha puesto a disposición del acusador del Estado y que esa entidad cuenta con las vías suficientes para requerir información, tales como teléfonos y correos electrónicos, tanto del defensor como del investigado.

Li asumió el 7 de octubre de 2016 su responsabilidad en los cargos de conspiración de crimen organizado, participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico, como parte del llamado FIFAGate. Esos representan 3 de los 14 delitos que le señalaba la Fiscalía estadounidense.

El 13 de noviembre de anterior, el exdirigente quedó libre.

En anteriores ocasiones, Guevara ha recalcado que las actuaciones por las que se investiga en el país al expresidente del fútbol nacional son las mismas por las que fue juzgado en Estados Unidos.

Otro de los puntos que ha señalado Guevara es que todo daño que la Federación pudo sufrir ya le fue reparado, haciendo referencia a los dineros que recibió la institución por parte del Departamento del Tesoro.

Lea: Departamento del Tesoro de EE.UU. compensó con más de $1 millón a la Fedefútbol por sobornos de Li.

La Fedefútbol confirmó en octubre que los montos en compensación por el caso Li fueron dados en dos tractos. "El primero por $500 mil en agosto y el segundo por $600 mil en setiembre" de este año, mencionó la entidad.

A su salida de los juzgados, Li dijo estar arrepentido de los errores que cometió y pidió disculpas al pueblo de Costa Rica.

El exdirigente, de 60 años, tiene más de tres años de estar fuera del país, desde que fue detenido el 27 de mayo de 2015 en el hotel Baur au Lac, en Suiza, cuando se alistaba para asistir a un congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad