Durante este proceso se conocerán las apelaciones por medidas cautelares impuestas a los sospechosos
12/07/21 | 10:43am
El presidente de la empresa constructora MECO, Carlos Cerdas Araya, y la dueña de H. Solís, Mélida Solís Vargas, llegaron este lunes al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública para participar de la audiencia de apelación de las medidas cautelares establecidas en el caso Cochinilla.
A las 7:45 a.m. ingresó Mélida Solís y una hora después lo hizo Carlos Cerdas. Ambos acompañados de sus abogados, Francisco Campos y Erick Ramos, respectivamente, y evitaron dar declaraciones a la prensa.
“Era importante” se limitó a decir Cerdas al consultarle sobre su presencia.
Por su parte, otro de los abogados de Solís Vargas, Juan Marco Rivero, explicó que la presencia de su defendida es con el propósito de “dar la cara”.
“Una garantía real de $3 millones de dólares es más que suficiente para garantizar que se va a someter al proceso, así de simple. Incluso, yo les preguntaría una cosa, si la persona viene acá, da la cara y está sentada aquí ¿Cómo van a alegar que se va a escapar? Hace más de 15 días dictaron las medidas actuales y aquí están las personas, ninguna se ha escapado.
“Ella quiere venir y quiere dar la cara”, dijo Rivero.
Minutos después de las 9:00 a.m. dio inicio la audiencia del caso Cochinilla donde se verán las apelaciones realizadas por la Fiscalía por las medidas cautelares impuestas a los 28 involucrados en el expediente.
El Ministerio Público apeló la decisión de dejar en libertad a 14 de los imputados, a quienes se les había solicitado hasta un año de cárcel.
La audiencia puede tardar de dos a cinco días, según las estimaciones de los mismos abogados.
“Se limitó a conocer únicamente el tema de la apelación del Ministerio Público de medidas cautelares, en principio no creemos que vaya a durar más de dos días”, dijo Francisco Campos, abogado defensor de la dueña de la empresa H. Solís..
“El juez va a conocer las apelaciones, no sólo del Ministerio Público, sino también de algunos de los defensores y yo creería que se va a tardar algunos días, pensemos que esta semana. No va a ser como la audiencia anterior porque es solamente para conocer apelaciones”, dijo el abogado Erick Ramírez, defensor de la empresa constructora Montedes, Edwin Castro Rodríguez.
El pasado 14 de junio se realizaron 57 allanamientos y 28 detenciones, esto tras revelarse el caso llamado Cochinilla, donde se indica que dueños de empresas constructoras crearon una red criminal que, por medio de la entrega de dádivas a funcionarios públicos, lograron obtener los principales contratos de obras viales en el país.
Tras más de una semana de audiencia, todos los imputados quedaron en libertad con medidas cautelares, los dueños de Meco y H. Solís tuvieron que pagar fianzas de $5 y $3 millones respectivamente para poder, también, quedar en libertad. Esta es la decisión que apeló la Fiscalía y que ahora se discute en la audiencia que inició este lunes.
Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad