josé eduardo vargas rivera,progreso social democrático,psd,tse,financiamiento partidos políticos,estructura paralela,lavado de dinero,rodrigo chaves,pilar cisneros,luz mary alpízar
El cofundador del PSD, ​José Eduardo Vargas Rivera, comparece ante la comisión del Congreso que investiga finanzas de partidos, el 20 de febrero de 2023. Foto: ASL

Hay una “duda razonable” de que en campaña de Chaves hubo lavado de dinero, dice cofundador de PSD

​José Eduardo Vargas Rivera dice haber renunciado al partido que llevó a Chaves a la presidencia después de sospechar que hubo "varias estructuras paralelas"

20/02/23 | 12:04pm

"No puedo asegurarlo pero sí me queda la duda" y es una "duda razonable", dijo este lunes José Eduardo Vargas Rivera —cofundador del partido Progreso Social Democrático (PSD)— ante la pregunta de si en la campaña electoral del hoy presidente Rodrigo Chaves hubo lavado de dinero.

Así respondió Vargas a una pregunta del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, durante una audiencia ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos para las elecciones nacionales del año 2022.

Nicolás le preguntó sobre Erick Quesada Gutiérrez, quien financió en parte la campaña de Chaves mediante la compra de más de ₡100 millones en bonos. Según el diputado liberacionista, Quesada "es una mampara" para hacer "lavado de dinero".

Señalando que considera que el dinero de Quesada tiene "procedencia dudosa", Nicolás además recordó que hubo inversionistas "de origen chino" en la campaña, antes de preguntarle al compareciente si cree que en el PSD "hubo lavado de dinero" antes de las elecciones.

"Yo no lo puedo asegurar, pero sí me queda la duda", respondió Vargas. "¿Duda razonable, que le llaman?", preguntó Nicolás, a lo que él replicó: "Me queda la duda razonable, especialmente con el caso Erick Quesada, porque no han justificado hasta el momento de dónde vienen esos ingresos millonarios de una persona que no puede justificar sus ingresos".

El diputado anunció en ese momento una moción para llamar a comparecer a Quesada, que durante la sesión de la comisión fue aprobada. Cuando era candidato presidencial, en marzo de 2022, Chaves dijo que saludó "una vez" a Vargas y que era un "empresario", pero Vargas manifestó que solo tiene sociedades "fantasma".

"Varias estructuras paralelas"

Durante la audiencia, Vargas también aludió a varias —no una sola— posibles "estructuras paralelas" que él pidió investigar tras su salida del PSD. Además del fideicomiso Costa Rica Próspera —investigado por el el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por ser una presunta estructura paralela de financiamiento—, hubo otros hechos cuestionables, dijo.

Mencionó como posibles estructuras paralelas de la campaña de Chaves la cuenta de Sofía Agüero —encargada de la agenda del candidato presidencial— en la que recibió fondos provenientes del banquero Jack Loeb —también financista de la campaña— y la compra de bonos de personas de "nacionalidad china".

Además, un miembro del partido habría denunciado en su momento que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) también habría hecho donaciones sin haberlas reportado al TSE, según dijo Vargas bajo juramentación ante los diputados, aunque aclaró que él no define culpables sino que pidió a la justicia investigar estos hechos.

Vargas contó que él fundó el PSD junto a la ahora diputada Luz Mary Alpízar, y que habían acordado repartirse las candidaturas a diputaciones y financiar el nacimiento de la formación política así como la recogida de firmas para inscribirse formalmente ante el TSE y concurrir a las elecciones de 2022.

Fue cuando Alpízar comunicó que el candidato iba a ser Chaves que Vargas empezó a tener "problemas" y acabó saliéndose del partido para darle la adhesión al candidato José María Figueres, del PLN, apenas dos semanas después de abandonar el PSD. En ese momento salió a denunciar una serie de "anomalías" en las finanzas del partido.

Su negativa a apoyar a Chaves desde el partido que ayudó a fundar respondió a que el ahora mandatario "ha demostrado que no es una persona de diálogo" y que más bien "impone las cosas a la fuerza" y "viola derechos" como la presunción de inocencia, algo que a su juicio es equiparable a lo que ha hecho el chavismo en Venezuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad