Dos hijas de exministro de Cultura entre cinco detenidos por vandalismo en el Museo Nacional

Cinco aprehendidos fueron pasado a la Fiscalía por hacer grafitis

09/03/18 | 10:06am

Las hijas del exministro de Cultura y Juventud (2010-2014), Manuel Obregón López, fueron detenidas la noche del jueves mientras hacían un grafiti en una de las paredes del Museo Nacional de Costa Rica.

La información la confirmó Obregón a AmeliaRueda.com, quien vía telefónica dijo: "Yo no sabía nada, hasta en la mañana las soltaron. En todo caso, sería bueno que hablen con ellas y les expliquen lo que pasó".

De acuerdo con información del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), cinco personas fueron aprehendidos la noche del jueves en la demostración del Día Internacional de la Mujer. Además de las hermanas Obregón, fueron aprehendidos otros tres hombres apellidados: Calderón Sevilla, Segura Ujueta y Hall Romero.

Ellos fueron pasados a Fiscalía y se les podría imputar por el delito de daños al patrimonio histórico-arquitectónico, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20 de la ley 7.555.

La sanción a ese hecho es de uno a tres años de prisión a "quien dañe o destruya un inmueble declarado de interés" como lo es el Museo Nacional.

A su vez, el Código Penal señala en su artículo 229 la pena de seis meses a cuatro años de cárcel si el daño es ejecutado contra "cosas de valor científoco, cultural o religioso, cuando, por el lugar en que se encuentren, se hallaren libradas a la confianza pública, o destinadas al servicio, la utilidad o la reverencia de un número indeterminado de personas".

El Ministerio Público confirmó que los cinco sujetos fueron indagados y puestos en libertad, pero siguen sujetos al proceso judicial.

Además del Congreso, las autoridades investigan grafitis que se hicieron en un monumento en honor al papa Juan Pablo II en la Catedral Metropolitana, así como en las iglesias de La Soledad, Nuestra Señora de La Merced y Nuestra Señora de Barrio Luján; todo en el marco de la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Fotografía tomada de: Juan José Andrade.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad