Agua,AyA,Asadas,Aresep,Noticias,Costa Rica
Aluminio en agua de Asadas

Dos acueductos comunales tienen presencia de aluminio superior al permitido para consumo humano

​Aresep exige al AyA intervenir y tomar acciones para corregir el riesgo

31/08/21 | 11:14am

Dos acueductos comunales o Asadas tienen presencia de aluminio “superiores a las permitidas para el consumo humano”, adviertió este martes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tras visitar ambos sitios.

Se trata de la Asada La Angostura de León Cortés y la de Santa Cecilia de Tarrazú, donde se exige la intervención de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que tome las acciones inmediatas para corregir esta situación que genera peligro al usuario.

“Como parte del proceso de fiscalización que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en la prestación del servicio de acueductos y alcantarillados, se visitaron las comunidades de Santa Cecilia de Tarrazú y la Angostura de León Cortés. Ahí se identificó una concentración de aluminio en el agua potable, razón por la cual se interpeló a Acueductos y Alcantarillados para que tomara las medidas necesarias y pudiera hacer las correcciones en el corto plazo”, dijo el intendente de Agua, Marco Cordero.

asada

Lea: Agua contaminada provocó brote de diarrea a más de 900 personas en Garabito

La presencia del aluminio en el líquido vital se detectó en una visita de seguimiento realizada por expertos de la entidad reguladora, quienes mostraron su preocupación al ver que la problemática, registrada desde años atrás, se mantiene.

En el caso del acueducto comunal de Tarrazú, ya se hizo una comunicación formal al Ministerio de Salud y se emitió la orden de intervenir al AyA.

Este servicio de agua no adecuado con presencia de aluminio se ofrece a 555 abonados, que representan un alcance aproximado de 3.000 personas. La detección se registra desde el 2013 y se mantiene.

Para el caso de la Asada La Angostura, se pide al AyA dar un apoyo inmediato para implementar “medidas correctivas inmediatas y de largo plazo para solucionar la problemática''. El primer registro de presencia de aluminio en este acueducto se dio en el 2018.

“El aluminio es un metal ampliamente extendido en la tierra y es normal encontrarlo como un contaminante en aguas para consumo humano. La Organización Mundial de la Salud es reservada en categorizar este metal como de riesgo para la salud de las personas, sin embargo, después de múltiples estudios definió el valor de 0.9 mg / L como valor máximo y el valor de 0.2 mg / L el valor de alarma.

“En Costa Rica el Reglamento para la Calidad del Agua Potable N° 38924-S establece que el valor máximo permitido de aluminio en el agua para consumo humano es de 0.2 mg/L”, explicó la Aresep.

Tras detectar que el incumplimiento en la calidad del agua se mantiene, la entidad reguladora indicó que “le dará seguimiento a la presencia de aluminio en estas Asadas, a fin de que se asegure una solución y se garantice la calidad del agua”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad