Entidad repudió el crimen contra el líder de la comunidad de Salitre
19/03/19 | 10:28am
El dirigente indígena Bribri, Sergio Rojas Ortiz, quien fue asesinado la noche del lunes en su casa, solicitó el viernes anterior la presencia de oficiales de la Fuerza Pública ante supuestas amenazas por la recuperación de una finca en la comunidad de Salitre, en Buenos Aires, Puntarenas.
Dicha solicitud fue atendida por la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), que este martes repudió el crimen mediante un comunicado.
El terreno había sido recuperado por personas indígenas de la zona. Ellos reportaron detonaciones que, según la nota de prensa, sirvieron como una medida de amedrantamiento.
Una vez que los policías se hicieron presentes, estos recomendaron a los habitantes del lugar que procedieran a poner una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Fue entonces que Rojas decidió acompañar este lunes a un grupo de personas indígenas a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
Allí denunciaron ser víctimas de amenazas, donaciones y de usurpación de terrenos, como lo informaron distintas organizaciones en redes sociales.
A su regreso, el dirigente fue ejecutado con un arma de fuego. Vecinos reportaron haber escuchado hasta 15 detonaciones, de acuerdo con lo informado por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a AmeliaRueda.com.
"La Defensoría de los Habitantes repudia su asesinato y solicita a las autoridades judiciales investigar con celeridad este lamentable asesinato en aras de establecer las responsabilidades correspondientes", puntualiza el comunicado.
Desde el año 2012, esa entidad ha mediado en "múltiples conflictos territoriales" que se han presentado en la comunidad indígena de Salitre, donde incluso se han tomado acuerdos que el Estado sigue sin cumplir.
Las usurpaciones en ese territorio son constantes y los cuerpos policiales han puesto como condición para actuar que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) concluya la formulación de un plan de recuperación de tierras indígenas.
Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales, las personas indígenas se decidieron a recuperar las fincas por cuenta propia, por lo que "quedan expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato", tal y como reza la nota.
Salitre es uno de los territorios nacionales que desde 2015 tiene medidas cautelares para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, las cuales fueron dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo anterior ante los niveles de violencia que se registran desde tiempo atrás.
El presidente Carlos Alvarado anunció una conferencia de prensa para referirse a los hechos, la cual está programada para las 10:30 a.m.
"Condenamos enérgicamente estos actos de violencia en contra de la población indígena de nuestro país", escribió en sus redes sociales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad