Fotografía del funcionario de Justicia, Julio Solís

Alto funcionario de Justicia deja cargo tras denuncia de viceministra por agresión sexual

"Su permanencia en el cargo es incompatible con los esfuerzos que se hacen desde este Ministerio para erradicar los distintos tipos de violencia que se viven en la sociedad", dijo la ministra del ramo

14/02/19 | 18:30pm

El director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz), Julio Solís, renunció a su cargo luego de que fuera denunciado penalmente por una presunta agresión sexual a la viceministra de Economía, Laura Pacheco.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, confirmó ante la consulta de este medio que aceptó la dimisión "irrevocable y con efecto inmediato" del jerarca.

En su respuesta, la titular reconoció haber aceptado la salida al considerar que la permanencia de Solís "en el cargo es incompatible con los esfuerzos que se hacen desde este Ministerio para erradicar los distintos tipos de violencia que se viven en la sociedad".

"El hecho denunciado se relaciona directamente con la vida privada de la viceministra Pacheco, por lo cual no quiero referirme al ámbito de su intimidad", agregó González.

Según lo dio a conocer este medio, Pacheco acudió este jueves a la Fiscalía de Género a presentar una denuncia por agresión sexual contra el alto funcionario.

Un equipo de AmeliaRueda.com constató que la funcionaria se apersonó a los Tribunales de San José, junto a la abogada del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Rosa Romero y su defensor Daniel Vega.

Lea: Viceministra de Economía denuncia por agresión sexual a alto funcionario de Justicia.

Este último confirmó que se interpuso la denuncia penal, sin embargo, añadió que no se iban a referir más al respecto y no ahondó en el tipo de delito.

No obstante, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo a este medio que se trata de una agresión sexual.

"Lo único que puedo decirle es que de nuevo nos hemos apersonado a acompañar a una mujer que ha sido agredida, violentada, no estoy calificando la conducta del presunto agresor, solo le estoy diciendo que con dolor hemos tenido que acudir a la Fiscalía de Género. Parece una epidemia, es un mal que tenemos que erradicar porque las mujeres estamos poniendo en riesgo nuestra vida a cada minuto", declaró la jerarca.

El caso surge una semana después de que una psiquiatra denunciara penalmente al expresidente, Óscar Arias, de violación. Días después, una ex miss Costa Rica también acudió a esta vía para señalar al exmandatario de abuso sexual.

Por estas causas el Premio Nobel de la Paz debió atender el jueves una indagatoria del órgano acusador, por los casos que se tramitan bajo el expediente 19-98-0994-PE.

Además de estas denuncias penales, varias mujeres han afirmado en medios de comunicación haber sido víctimas de agresión sexual por parte del exgobernante costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad