Asamblea Legislativa,Antonio Ayales,Directorio,Congreso
El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa Antonio Ayales estará para fines de junio. (Foto: Archivo).

Director del Congreso se acogerá a su jubilación a partir del 1 de julio

Antonio Ayales Esna ha estado en el cargo durante 28 años

07/06/23 | 12:24pm

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, renunció a su cargo para acogerse a su jubilación a partir del próximo 1 de julio.

La información fue confirmada por el funcionario a AmeliaRueda.com, quien indicó que la carta sobre su salida fue comunicada al Directorio Legislativo durante este miércoles.

Incluso, en la sesión del Plenario de este miércoles se procederá a la lectura de la misiva enviada a los congresistas sobre la justificación que adoptó para dejar este cargo.

Ayales Esna ocupa el cargo desde 1995.

"Todo tiene su hora"

En declaraciones a este medio señaló que laboró por más de 50 años a lo largo de su trayectoria profesional y que ya tiene más de 600 cuotas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el cual se cotiza para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El director ejecutivo apuntó que "todo tiene su hora" y que siente que por su edad ya debe aflojar un poco el ritmo de trabajo intenso que hay ahí, y que le dedicará tiempo a su familia, sus hijos y nietos.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Sobre todo por haber tenido a cargo un grupo de trabajadores de la construcción de este edificio, el nuevo de la Asamblea Legislativa, que es un tema grueso, importante.

"El cambio que se dio en ese campo permite una mejor legislación en un ambiente más favorable y ese es un aporte a la institucionalidad, al sistema democrático tan importante, y aparte que fue un proyecto financiado que costó menos del Presupuesto", indicó.

Precisó que ahora se viene para la Asamblea Legislativa un proceso de modernización como el expediente electrónico en el cual se pretende su funcionamiento para el año entrante y que tiene como finalidad eliminar prácticamente el papel en el Congreso.

Jubilación

AmeliaRueda.com publicó el 10 de septiembre de 2021 que el director del Congreso buscó gastar 32 días de vacaciones para no cobrarlos al señalar que "le cuesta coger vacaciones".

El departamento de Recursos Humanos del Congreso precisó en aquella oportunidad que Ayales acumuló 32,5 días de vacaciones y 6,5 días del periodo 2019 y 2020, así como 26 días del periodo 2020-2021.

Consultado sobre el tema, reconoció que los días los logró bajar a "menos de un periodo" para que únicamente se mantengan entre 15 y 20 días.

"Tuve acumulados unos periodos. Dichosamente pude ir gastando porque no me parece correcto la acumulación de vacaciones. No es una buena práctica.

"Ahora sí voy a poder disfrutar, poder hacer algunas cosas que he querido hacer con mi familia. Todavía tengo salud y quiero disfrutarla", acotó.

El Directorio Legislativo deberá comunicar el procedimiento que se seguirá para encontrar en su sustituto o sustituta en el cargo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad